Vox se opone al presupuesto municipal de 2026 por su “falta de prudencia en las previsiones”
La formación consigue sacar adelante las dos mociones que presentaba a Pleno, relativas a la prevención del acoso escolar y la negociación laboral en el ayuntamiento

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villena, Ana María Cerdán, ha comparecido para valorar el Pleno de febrero y justificar su rechazo a los presupuestos municipales para 2026, al entender que las cuentas “no respetan el principio de prudencia recomendado en los informes de Intervención y no tienen suficientemente en cuenta el plan de estabilidad presupuestaria aprobado en 2025”.
Entre las cuestiones que criticaba, destacaba la reducción de 200.000 euros en la partida de limpieza de edificios municipales, así como cuestionaba algunas previsiones de ingresos del presupuesto. Según explicaba, los técnicos estiman unos ingresos por ICIO de alrededor de 1,8 millones de euros, mientras que el presupuesto municipal eleva esa cifra por encima de los seis millones, lo que supone una diferencia de más de cuatro millones de euros, algo que también sucede con las licencias urbanísticas, con un descuadre de casi 500.000 euros.
Cerdán también se preguntaba por la estación de autobuses incluida en los presupuestos participativos, ya que no encuentra reflejada la partida de 19.000 euros aprobada en ese proceso dentro del presupuesto municipal.
Por todo ello, Vox considera que las cuentas municipales no son un presupuesto “serio ni prudente”, motivo por el cual votó en contra.
Acoso escolar y negociación laboral en el Ayuntamiento
Al margen de los presupuestos, Vox logró sacar adelante las dos mociones que llevaba a la sesión. La primera se centraba en la prevención y detección del bullying en Villena. La propuesta contempla la creación de una mesa de trabajo con los agentes implicados, entre ellos centros educativos, fuerzas de seguridad y administraciones, para mejorar la detección temprana del acoso en ámbitos infantiles y juveniles.
La segunda moción aprobada se refiere a la transparencia en las alegaciones presentadas por los trabajadores a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, proponiendo convocar una mesa de trabajo para analizar dichas alegaciones y evitar posibles agravios comparativos entre trabajadores
Infraestructuras, residuos, olores y pinada de la Virgen
En el turno de ruegos y preguntas, Vox planteó varias cuestiones al equipo de gobierno. Entre ellas, preguntó por el estado de la vía paralela al Círculo Agrícola Mercantil, cuyo firme presenta deterioros. Desde el equipo de gobierno se respondió que la vía depende del Ministerio y que actualmente no contempla su arreglo inmediato, aunque podría realizar nuevos parcheados.
También se trasladaron quejas vecinales sobre la isla de compostaje situada en el entorno del Parque de los Pajaritos. Según explicó Sergio Palao, solo consta una queja formal registrada, por lo que de momento no se prevén cambios en esa instalación.
Otra de las preguntas se refirió a los olores detectados en la ciudad durante las últimas semanas, que, según la respuesta municipal, se deben a labores de abonado agrícola habituales en esta época del año.
Por último, se solicitó información sobre el proyecto de la Pinada de la Virgen. Al respecto, Francisco Iniesta indicó que el proyecto ya está redactado y que actualmente se está a la espera de un informe técnico previo a su desarrollo.

