Barrios

X Mercado Medieval: no hay quien pueda con los vecinos del Rabal (incluye Galería Fotográfica y Pregón íntegro)

¿Y si llueve? Nos damos una hora de tregua. ¿Y si sigue lloviendo? Pues lo celebramos igual. Por décimo año consecutivo el casco antiguo de Villena ha sido ocupado por los puestos y espectáculos del Mercado Medieval, una iniciativa de la Asociación de Vecinos del barrio plenamente consolidada y a la que en cada edición asisten más visitantes… incentivados, más si cabe, por el concurso fotográfico organizado la presente edición.
Las callejuelas que fueron el origen de la actual Villena se han vestido a la vieja usanza, con blasones, guirnaldas, estandartes y demás elementos decorativos de carácter histórico para rememorar, una vez más, la Edad Media. Los vecinos del Rabal, ataviados al estilo de la época, son los auténticos impulsores de una idea que surgió en 2002 y que ya es toda una tradición, coincidiendo con la víspera de la festividad de San José, patrón de esta barriada.

Sin duda, se trata de una atractiva propuesta que invita a vecinos de Villena y de las localidades de nuestro entorno a visitar cada mes de marzo esta zona tan entrañable de nuestra ciudad con el fin de poder descubrir, entre sus rincones, un rico patrimonio arquitectónico y un legado que nos recuerda de dónde venimos todos aquellos que presumimos de ser villeneros. Además, y más allá de servir para potenciar nuestros recursos turísticos –más y mejores cada día–, el evento es una manera de intervenir activamente a favor de la integración social, la revitalización y dinamización de un barrio que desde hace años padece muchas carencias y graves problemas sociales. Ése ha sido siempre uno de los objetivos principales, según han sostenido en todo momento los promotores del mercado.

Un barrio eterno
Durante el pregón inaugural, que pueden leer íntegramente descargando el archivo adjunto, Joaquín Sánchez Huesca ha recorrido la historia del barrio, de sus personajes ilustres –como Pedro Pacheco o Catalina Ruiz de Alarcón– y sus hitos arquitectónicos, destacando además la especial idiosincrasia del Rabal, que se pone de manifiesto con la importancia que el asociacionismo tiene en el barrio y con el espíritu de cooperación y buena vecindad existente entre sus habitantes. “Uno a uno somos mortales, pero todos juntos somos eternos”, decía, entre los aplausos de los asistentes que llenaban la plaza de Biar.

Finalizado el pregón, la comitiva –encabezada por la Alcaldesa, Celia Lledó, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Pepe Cabanes, y compuesta por numerosos ediles de gobierno y oposición, representantes de la asociación de vecinos, regidoras y cargos festeros, etc.– realizó un extenso recorrido por todo el Mercado y disfrutó de los numerosos espectáculos previstos, en un paseo inaugural más concurrido que nunca, puesto que, a autoridades y visitantes, se sumaba el cortejo nupcial de las bodas de plata que, aprovechando la celebración del mercado, han celebrado unos vecinos del barrio.

Espectáculo para todos
Al igual que en años anteriores, la plaza Mayor, la de Biar, la Tercia y la de Santa María acogen diversas actuaciones y espectáculos inspirados en el medievo, pasacalles, paseos de animales, hechiceros, aves rapaces, talleres, cuentacuentos, tiro con arco… además de la posibilidad de realizar visitas teatralizadas al castillo, asistir a la exposición de cuadros inaugurada el miércoles en La Tercia, participar en una procesión de antorchas o en una misa en latín, y por supuesto, visitar la torre de Santa María (sólo se puede hacer este fin de semana en todo el año) o comer unas deliciosas tortitas, cuya venta contribuye a recuperar la ermita de San José…

En definitiva, un auténtico abanico de posibilidades para pasar un fin de semana diferente, contribuir a la recuperación de nuestro patrimonio, redescubrir los orígenes de la Villena más auténtica y cercana y disfrutar con la cercanía, el saber hacer y las ganas de agradar de los auténticos protagonistas del evento: los vecinos y vecinas del Rabal, capaces de sobreponerse a cualquier contratiempo y de sacar adelante un evento que, por derecho propio, ha pasado a formar parte del propio patrimonio de nuestra ciudad. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba