XIII Festival de Títeres Las Cruces
Con el proyecto Semanas Culturales de los Barrios que la Casa de la Cultura organiza de manera anual con la colaboración de cada uno de los barrios que forman Villena, podremos disfrutar de nuevo en Las Cruces de una nueva edición del Festival de Títeres. Y será el martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de agosto, a partir de las 22:00 horas en la Plaza de San Crispín. Dejen volar su imaginación con:
Martes 8 de agosto: Las Maravillas de Oriente de la Compañía Pa Sucat. Espectáculo dirigido por Eudald Ferré. Primer Premio Concurso de Joglars de la Semana Medieval de Montblanc. Un juglar musulmán, experto rondallaire y un soldado venido de las Cruzadas, noble caballero que ha ido a menos y que está obligado a hacer lo que haga falta para sobrevivir, han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular títeres o mejor dicho: de mover muñecos de madera como si cobrasen vida. Les acompaña un pastor introvertido que ha perdido su rebaño y toca la cornamusa para poder comer. Estos tres personajes forman una pintoresca compañía que recorre calles y plazas explicando romances con la ayuda de sus títeres y de un improvisado castillo ambulante. Se trata de un espectáculo de juglares medievales en el que dos actores/titiriteros alternan la actuación con la manipulación de guiñoles de guante, mientras un músico interpreta canciones en directo con ayuda de efectos. Altamente recomendable para el público infantil. Las aventuras de Joan de Montal parten de tradiciones populares muy conocidas y que son contadas con amenidad y simpatía.
Miércoles 9 de agosto: El Elefantito acaba de ser galardonado con el PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE TÍTERES en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETÉN 2006). Se trata de un espectáculo de teatro de títeres recomendado para público de 3 a 6 años. Ha sido dirigido por Pablo Vergne (ganador de diversos premios por El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá y por Animales). Un pequeño elefante lleno de una insaciable curiosidad emprende un viaje a través de la selva para averiguar qué come el cocodrilo. En su camino se encontrará con animales de diversas formas, colores y pelajes, a los que realizará innumerables preguntas. Dos actrices relatan y escenifican el cuento del elefantito empleando diversos objetos, canciones y otros recursos teatrales. Desde su estreno en octubre del 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Prueba de ello, es que ha sido seleccionada para participar en Teatralia y FETEN, dos de los Festivales de mayor prestigio en el panorama infantil de las artes escénicas en España. Con respecto a Teatralia, El Elefantito ha despertado gran interés en los diferentes municipios y su alta demanda ha hecho que se programen más de 17 representaciones en la Comunidad de Madrid. Otro hecho que habla de la favorable acogida que está teniendo El Elefantito ha sido su presencia en noviembre del 2005, en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirimundi: Festival Internacional de Títeres de Segovia, Festival Internacional de Títeres de Sevilla y Feria de Titelles de Lleida.
Jueves 10 de agosto: Títeres de Cachiporra, espectáculo de la Compañía de Teatro Arbolé, dirigido por Iñaqui Juárez. El teatro Ambulante de Arbolé es un teatro que camina, un teatro viajero que quiere ser recuperación de un oficio. Gracias a Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del títere de cachiporra. Don Cristóbal en España, Punch en Inglaterra, Guignol en Francia, Polichinela en Italia, Don Roberto en Portugal... el mismo personaje básico con distintas caras por adaptación a las peculiaridades locales. En nuestro país se perdió esa tradición y es recientemente cuando distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión. Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante a veces frenético de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad. La representación se realiza en un teatro ambulante, que se lleva al mismo lugar de la representación.
La cachiporra vuelve a ser un elemento del juego, una manera de entrar en un juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella. Desde la primera actuación del grupo en marzo de 1979 (al principio con el nombre de La Oca) son ya más de 6.000 las representaciones realizadas. De ello dan cuenta las 525 localidades que el grupo ha visitado en estos años desde Aragón y todo el territorio nacional, América Latina (Cuba, México, Ecuador, Argentina, Puerto Rico, Bolivia y Venezuela), Europa (Francia, Suiza e Italia), Argelia en África y hasta Corea del Sur, en Asia.
XIII Festival de Títeres Las Cruces. No se lo pierdan. Para disfrutar grandes y pequeños de las mejores historias de títeres. Martes 8, miércoles 9 y jueves 10, a partir de las diez de la noche, en la Plaza de San Crispín. Entrada Libre.
Más información:
Casa de la Cvltvra
Tlfno: 965801150 Ext. 4
Nº Fax: 965806426
E-mail: kakv@villena.es
www.kaku.com