Vida de perros

XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Comenzamos con una buena noticia: sabrán que la pasada semana aparecieron unos escombros sobre el escenario del Paraninfo de la UA que obligaron a suspender toda la actividad de la sala. Afortunadamente se ha determinado que los destrozos no afectan a ningún punto importante del edificio por lo que en breve la sala volverá a funcionar. Una vez más la dichosa Ley de Murphy ha hecho coincidir el incidente con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, lo que obligó a cancelar y/o reubicar las representaciones programadas en el Paraninfo.
Salvada la eventualidad y concluida la muestra nos encontramos con las valoraciones que la organización ha realizado de ésta aventura y que su director Guillermo Heras ha transmitido. De su discurso prefiero pasar por alto lo referido a la contratación de más o menos compañías en el futuro, así como su reclamación de un mayor presupuesto. De su discurso me quedo con su deseo de contar con un espectáculo que se produzca íntegramente en Alicante (ojo, que cuando estas personas hablan de Alicante se refieren a la ciudad, nunca a la provincia).

La idea de que un ente vinculado a la muestra sea capaz de generar un espectáculo desde la creación de un texto dramático hasta el diseño de la iluminación, es sin duda interesante. Ya saben, mejor producir que comprar, y hasta el momento la muestra lleva dieciséis años comprando espectáculos. La idea puede ser oportuna aunque puede que no sea más que un deseo del director de la muestra y no una idea a materializar. Digo esto porque ya escuché de boca del señor Heras alguna idea similar confesada en uno de los seminarios que se programan junto a los espectáculos. En aquella ocasión se trataba de disponer unas casitas en la playa para que algunos dramaturgos y dramaturgas españoles y contemporáneos pasaran una temporada escribiendo sus libretos sin la presión de sus vidas cotidianas.

No hace falta decir que algunas mentes perversas vimos la propuesta desde el lado oscuro donde nuestra diputación pagaría unos apartamentos a los y las elegidos –donde no supusimos ningún escribiente local– sin más provecho para nuestra tierra que el elogio de los afortunados y una pequeña frase al final del texto tal que Finalizada el 29 de Febrero de 200tal en Alicante. Más trascendente para nuestra provincia puede ser en cambio la creación de un producto escénico autóctono que no sólo crearía puestos de trabajo sino que además se sumaría a nuestras actuales aportaciones escénicas en el gran mercado. Dudo que la cosa vaya más allá, pero si lo fuera creo que lo mejor sería apostar por la autonomía del proyecto respecto a la Muestra alicantina y, sin ánimo de desmerecer, respecto al señor Heras.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba