XXII edición de la Romería de la Familia Salesiana
El próximo domingo día 27 de abril, la Familia Salesiana celebrará una Romería que partirá del Santuario de María Auxiliadora y llegará al Santuario de la Virgen de Las Virtudes. Esta romería tiene buena solera y también un marcado acento mariano. Al principio la Romería tenía lugar en el mes de mayo, y aunque la fecha es variable se suele celebrar el último domingo de abril, como antesala del mes de mayo que los Salesianos celebran por excelencia.
La jornada comenzará a las 9 de la mañana con una Eucaristía que se celebrará en la Capilla del Colegio. A continuación se repartirán las cañas de peregrino que llevarán como cada año cintas conmemorativas. Al llegar a la Ermita de San Bartolomé, componentes de la Asociación de Padres de Alumnos se encargarán de que todos los romeros tomen un tentempié de ayuda para continuar la marcha. Una vez en el Santuario tendrá lugar un breve acto mariano donde las ADMAS entregarán un ramo de flores a la Patrona de Villena antes del almuerzo, que consistirá en lo que cada uno lleve de sobaquillo además de degustar las suculentas gachamigas que prepararán como todos los años los miembros del grupo de Antiguos Alumnos Los Lisardos. Los más valientes volverán a pié a Villena, pero se dispondrán autobuses de regreso para todos los que lo deseen.
Con esta Romería, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Villena pretende convocar a todos aquellos que tienen costumbre de ir a La Virgen cada domingo o sólo cada Romería Salesiana, e inicia el mes de mayo como preparación de la gran fiesta que supone el día de María Auxiliadora.
22 años de historia
La idea nació hace veintidós años en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos y en estos días se ha convertido en un sentido acto de todos aquellos que de un modo u otro se sienten vinculados a María Auxiliadora y al Colegio, fundiéndose de nuevo las dos advocaciones de la Virgen que se veneran en Villena. Como curiosidad relacionada con la memoria histórica, resulta interesante recordar que las dos imágenes corrieron distinta suerte durante la persecución religiosa que la Iglesia Católica sufrió durante la II República. Por ello, mientras que La Morenica es una talla de 1939, porque la original fue destruida durante la Guerra Civil, la Imagen de María Auxiliadora es la misma que llegó a Villena en 1919, pues fue puesta a salvo de la ola de destrucción. Así mismo, el claustro del Santuario de Las Virtudes luce una placa con la que se plasma una vez más la importancia de la presencia Salesiana en Villena.