Fiestas

XXV Aniversario Escuadra Muhiaidines

En este 2015 hará un año 1989-2014 que se cumplió el XXV aniversario de nuestra escuadra y por aquel entonces no me encontraba con la suficiente inspiración para realizar el artículo que ahora voy a escribir.
Muchos han sido los recuerdos que me han venido a mi memoria durante estos 26 largos años, y finalmente al enfrentarme sobre el papel, opino que lo más razonable es llevar un índice en el cual desarrollar todos estos años de vivencia.

Para comenzar este escrito tengo que decir que el nacimiento de los muhiaidines fue todo un acierto, que un grupo de marruecos jóvenes por aquellos finales de los 80 (1.989), nos encontráramos y al final creásemos el grupo o escuadra que actualmente tenemos.

Es obligado y me gustaría recalcar en este articulo sobre nuestro XXV aniversario el recordar a las personas que en su momento, Fiestas 1.988-1.989, fundaron esta escuadra y que actualmente todavía son componentes y son Juan J. Muñoz, J. Vicente Arnedo, Jerónimo Arnedo, José L. Rico, Juan Micó, Paco Díaz, Remigio Flor, Tomás Domene, Bernardo Hurtado, Javier Milán y las siguientes personas que fueron fundadores pero que ahora ya no están y que son: Juan Antonio Amat, Juan Antonio Lillo (actual Presidente del Bando Marroquí) Francisco J. Estevan, Francisco Carpena, Ramón Paya, J. Ramón Hernández, Chipi Caracoles y Jose V. Balaguer. Luego se fueron incorporando nuevos componentes como, Toni Mañas, Jesús Hidalgo, Ruperto Sola, Pedro Sola, Toni Coy, Toni Pardo y el reciente fichaje, Juan Pedro. Y de los que pertenecieron y ahora ya no están y que son Samuel Díaz, Martin, Josete y Ángel Ortuño. De verdad que todas las personas que han pasado por nuestra escuadra han sido gente maravillosa y auténtica y que por diversos motivos tuvieron que abandonar la misma, pero que saben que tienen las puertas abiertas para volver cuando ellos quieran.

Somos una escuadra con unos estatutos y una personalidad propia. Para mí, una de las grandezas de este grupo humano es su amistad “una palabra simple de 3 sílabas y 7 letras, pero con un valor incalculable”. Siempre que nos vemos en reuniones, cenas o comidas que han ido haciéndose durante estos años ha reinado un buen ambiente, y eso se nota a la hora de juntarnos. Algunos miembros vienen de Ibi, Alicante, Valencia y desde Madrid, para compartir raticos y buenos recuerdos. La gente desea estos momentos, no es una obligación más. Lo que fue un grupo de jóvenes adolescentes ahora es un grupo de personas que casi la mayoría estamos casados o no, con hijos o no y que compartimos la condición que nos unió, el desfilar juntos.

Realmente compaginar tantos caracteres y personalidades distintas, nos han hecho tener nuestras pequeñas discusiones o a veces grandes, por tener cada uno nuestra forma de pensar o de realizar las cosas, pero que luego se ha solucionado con un abrazo, una conversación amena o un fuerte apretón de manos.

También hemos tenido durante estos largos 25 años momentos agridulces, sobre todo en estos últimos 10 años con situaciones familiares difíciles para alguno de los componentes de la escuadra, que nos han hecho si cabe el superarlos a base de dosis de amistad y compañerismo que han fluido en este grupo humano y que nos ha hecho el identificarnos al 100% con ellos para ayudarles a superar esos momentos difíciles. De verdad y lo digo con la mano en el corazón de que donde de verdad se ha comprobado la gran amistad y el gran compañerismo ha sido en estas situaciones difíciles y bajo mi modesta opinión “El amigo es aquel que acude en los buenos momentos al ser llamado y también en los malos momentos sin necesidad de ser llamado”. “La verdadera amistad no se trata de quien vino primero o de quien te conoce mas tiempo; Se trata de quien llegó y nunca se fue”

A partir del año 2001 fue cuando comenzamos nuestras fiestas especiales con el alquiler anual de local para pasar nuestros días grandes junto a nuestros familiares y amigos. Recalco lo de amigos pues si nos hemos hecho una escuadra muy especial ha sido por que hemos tenido abiertas de par en par las puertas de nuestra escuadra a amigos festeros y no festeros y como no a nuestros familiares festeros o no festeros.

Hemos tenido infinidad de anécdotas en estos años en el que hemos alquilado un local para los días de fiestas, como el año que tuvimos que ir un día 6 por la mañana a comprar a Elda un Sanitario porque se nos rompió el día 5 por la noche o aquel famoso año que captamos al gato “Miau” bebiéndose la cerveza Mahou que se nos había salido del barril con una cogorza. Han sido anécdotas muy graciosas, unas detrás de otras pues en estos 13 años nos han ocurrido muchas cosas que serían muy largas de contar y no tendría espacio suficiente en este artículo.

Hemos tenido diversidad de locales, unos grandes y espaciosos y otros pequeños como el que tuvimos en la calla Navarro Santafé, esquina con José María Soler en el que teníamos que hacer turnos para poder entrar en el local por lo pequeño que era. Dejando la nota de humor aparte nos pudimos apañar bastante bien ese año. De verdad que han sido años maravillosos de quedar a montar el local, disfrutar de los mismos y al mes aproximadamente el recoger los bártulos. Me extendería mucho el detallar año por año las anécdotas de los mismos pero si que puedo expresar que cada año hemos tenido nuestras anécdotas buenas y menos buenas, pero en la mayoría buenísimas. Hemos tenido años que nos hemos visto representados por miembros de la escuadra en cargos festeros de nuestra comparsa Bando Marroquí. Dígase como Capitanes, Alfereces o Madrinas mayores e infantiles representado por hijas de componentes de la escuadra.

Eran jornadas intensas, llenas de trabajo y de risas, sí, muchas risas. De verdad que puedo decir que tenemos un grupo humano en el que si de algo podemos presumir a lo grande es en lo mucho que nos reímos y nos lo pasamos bien. Eso sí, para esto tenemos que tener maestros de ceremonia que se dice y en esta escuadra tenemos a los mejores. Para ejemplo y es de obligado el nombrarlos, Toni Guardiola Mañas y Juan José Muñoz “Carajillo”. Para mí son la alegría personificada de la escuadra, son los que levantan al grupo en comidas, cenas y jornadas de trabajo. No me puedo olvidar de Tomás Domene, que habla poco pero cuando lo hace sube el pan. Siempre tienen la frase humorística de la jornada. Bajo mi modesta opinión, creo que son los pilares en los que se ha cimentado este grupo humano. Luego el resto de componentes somos el azúcar que endulzamos el grupo.

Y como colofón a este sencillo y sincero artículo en homenaje a nuestro XXV aniversario no me puedo olvidar de unas personas que durante estos años han contribuido con su paciencia, su saber estar, su amistad, y como no con su colaboración desinteresada, que han hecho todavía más fuerte esta unión durante estos años y son nuestras ESPOSAS Y PAREJAS y nuestros HIJOS e HIJAS, recalco en mayúscula por que se lo merecen. Sin ellas/os no se hubiera podido conseguir esto. Gracias a Consuelo, Fina, María José, Rosa, Pepa, Merche, María José, Mari Ángeles, Anto, María José García, Esperanza, Diego, Paqui, Cati y nuestros respectivos hijos e hijas.

Feliz XXV aniversario a todos. Y que se cumplan muchos más.

Agradezco a mi amigo y gran compositor, Francis J., su música, dado que al escuchar algunas de sus composiciones festeras, he madurado las ideas que tenía en mente y por fin he podido escribir este artículo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba