Y La Esperanza volvió a tomar la calle…
Como cada tarde del Domingo de Ramos desde hace ya trece años, la talla de María Santísima de la Esperanza recorrió las calles de la ciudad llevada a hombros por sus devotos costaleros, precedida por más mujeres con mantilla que nunca y acompañada por las notas de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.
La Procesión de las Mantillas se ha convertido con el transcurso de los años en una muestra multitudinaria de solemnidad. Este acontecimiento posee unas particularidades que han enriquecido las celebraciones de la Semana Santa en nuestra ciudad. Desde que un grupo de personas pertenecientes a la Hermandad Rociera tomase la iniciativa, ha ido cundiendo el ejemplo y ya son varios los pasos trasladados a hombros que participan en nuestras procesiones. Sin duda, de esta manera se le otorga más vistosidad a los desfiles y esplendor a la exteriorización popular de los sentimientos religiosos representados por la imaginería.
La espectacularidad con la que se pasea la imagen de la Esperanza entre requiebros y cambios de ritmo acompasados por las notas musicales suscita una creciente expectación por parte de los vecinos y foráneos que se dan cita en Villena durante esta tarde dominical, víspera de la Semana Santa.
Desde las seis y media de la tarde muchos villeneros y villeneras se agolpaban en el interior de la iglesia arciprestal de Santiago para presenciar la misa. Mientras, la plaza estaba también abarrotada de gente que esperaba ansiosa el inicio de la Procesión, a las siete en punto. A esa hora los nazarenos de la Hermandad encendían sus cirios. Los sones del himno nacional, interpretados por la Sociedad Musical Ruperto Chapí (encargada de poner música a la procesión) anunciaban la salida de la talla entre aplausos. Partiendo desde Santiago, y precedida por la comitiva de señoras y señoritas que, en mayor número que nunca, portaban las tradicionales teja y mantilla española, la Procesión continuaba por la calle Capitán López Tarruella y Corredera hasta las Trinitarias. Más tarde proseguía por la calle Isabel la Católica para enfilar la Puerta Almansa y regresar al punto de inicio. Tras algo más de 3 horas se completaba un recorrido y una procesión que cada año se supera a sí misma y congrega a mayor número de espectadores.
A la misma no faltó una amplia representación institucional, que estuvo encabezada por la alcaldesa, Celia Lledó, acompañada por los ediles Mari Paz Poveda, Virtudes Amorós, Juan Carlos Pedrosa y Francisco Abellán.
Continúan los actos
Los actos de Semana Santa continuarán el martes, a las 21:00 h., con los traslados a la parroquia de Santiago del paso del Calvario desde la Paz, del Cristo de la Columna desde la parroquia de San Francisco, y del Cristo de las Penas y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús desde la iglesia de Santa María, uniéndose estas tres últimas en la Avenida de Alicante, para finalizar en la Iglesia Arciprestal. El Miércoles Santo, a la misma hora, tendrá lugar la Procesión del Costalero.
Nota: Pinchando el Enlace Relacionado podrán ver una completa galería fotográfica de la procesión.