Barrios

¿Y ahora qué pasa en La Encina?

El próximo domingo tendrá lugar una sesión informativa sobre la nueva protección de los elementos definitorios del poblado ferroviario tras su declaración como Bien de Relevancia Local

Desde que hace unos meses se declaró Bien de Relevancia Local (BRL) el poblado ferroviario de La Encina de Villena por la Consellería de Cultura, muchas son las cuestiones que se plantean los vecinos y vecinas de la pedanía de Villena.

La catalogación de ciertos elementos arquitectónicos o estructuras históricas como es la propia estación de ferrocarril y el resto de edificaciones de esa zona (antiguas escuelas, los grupos de viviendas de la compañía MZA, el grupo de viviendas de la compañía ‘Caminos del Norte’, el antiguo almacén de vías y obras, el puente giratorio, el depósito de agua, el depósito de agua de las 64 viviendas y barrio de las 64 viviendas) supone un paso hacia adelante para la regeneración urbana, social y económica de este conjunto que se desarrolló a partir de mediados del s. XIX.

Tuvo gran actividad ferroviaria durante décadas, pero con el desarrollo de otras vías de comunicación, los avances técnicos y los cambios en las formas de transporte de pasajeros, la actividad en La Encina disminuyó drásticamente y parte de las infraestructuras quedaron sin uso y mantenimiento, creando un paisaje de abandono en torno al núcleo poblacional.

Es por ello que tras esa declaración de intenciones por parte de la Administración, la ciudadanía se interese por lo que viene después. La asociación de vecinos junto con el equipo de ARAE Patrimonio y Restauración, redactor del documento de incoación del poblado ferroviario, han organizado la jornada “¿Y ahora qué?” el próximo domingo 19 de septiembre en la puerta de la iglesia de La Encina.

Un lugar de encuentro para compartir inquietudes, resolver dudas de lo que supone la declaración como herramienta de trabajo para el futuro del bien patrimonial. Este encuentro cuenta con la colaboración del grupo de vecinos, así como con amantes del patrimonio local, y en él se tratarán temas como: la recuperación de un elemento del patrimonio arquitectónico vital, el valor de la memoria histórica del municipio de La Encina, la reutilización de la arquitectura industrial como alternativa para la regeneración territorial, rural, social y económica, etc.

El carácter participativo, social e inclusivo de la jornada ha sido determinante para formar parte del conjunto de actividades que celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio, celebradas por toda Europa el fin de semana del 17 al 19 de septiembre. Así mismo, 2021 es el año Europeo del Ferrocarril y la organización de este, desde la Comisión Europea, ha seleccionado el encuentro y conforma junto con una docena de actividades más en toda España, el listado de actividades para este año, determinante para el antiguo poblado ferroviario de La Encina.

[Total:2    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba