Música

¿Y el Leyendas del Rock solo se va a quedar en Villena hasta 2015? (Incluye fotos y vídeo)

Pasados los fastos inaugurales del jueves, el viernes tocaba acercarse de nuevo al festival Leyendas del Rock, para ver, ahora sí, su auténtico alcance toda vez que ya no se contaba con las miles de personas que accedieron gratis a la sesión inaugural. ¿Y qué quieren que les diga? Pues otra auténtica gozada…
El primer paseo fue por la multitudinaria zona de acampada y aparcamiento, donde miles de personas llegadas de todas partes de España y alguna del extranjero (sobre todo Europa, pero también hay una importante presencia de mexicanos) van a pasar varios días soportando como puedan los rigores del calor, que al menos se está portando, sobre todo por la noche, pues hay unas temperaturas muy agradables. Con todo, no les faltan ni aseos, ni duchas ni un servicio de barra y comida permanentemente abierto donde mitigar en la medida de lo posible los estragos del sol de agosto. ¿Qué no es el lugar más cómodo del mundo? Desde luego, pero palos a gusto no duelen, y tampoco es tan fácil encontrar ahora un piso o una habitación disponible, toda vez que los villeneros/as más avispados hace tiempo que los alquilaron (cobrando muchos de ellos entre 200 y 400 euros por tres días de alojamiento, que ahí queda eso).

La pista de hockey, un descubrimiento
Metidos ya en el recinto del polideportivo, donde no faltaban colas para acceder (muchos participantes de fuera comenzaron a llegar a partir del viernes), lo primero fue conocer el escenario “pequeño”, que el jueves no abrió…, y es un auténtico descubrimiento: la pista cubierta de hockey y fútbol sala del polideportivo se antoja un lugar ideal para conciertos o eventos de tamaño medio, a mitad de camino entre el aforo de 800-900 asistentes del Patio Festero o los varios miles de la Plaza. Un lugar a tener en cuenta, sin duda, para eventos que reúnan entre 1.000 y 3.000 personas.

Durante el Leyendas del Rock y el Aupa Lumbreiras, este escenario sirve para dar a conocer a bandas noveles o menos conocidas. Pero en cualquier caso, actuando con todos los recursos y medios técnicos necesarios. Y encima, cubierto, a la sombra y con gradas. Todo un acierto.

La piscina, el paraíso
Después visitamos el área de descanso, que comprende la zona de vestuarios y duchas y el bar de la piscina, totalmente a la sombra, con mesas, sillas y césped. Un lugar ideal para el “descanso del guerrero” que cosechó elogios unánimes de todos los asistentes… y eso que solo 625 de ellos tenían acceso (previa compra del abono correspondiente) a la piscina, un auténtico oasis que ha enamorado a los veteranos del Leyendas, que elogiaban a la organización por semejantes instalaciones, un auténtico remanso de paz y sombra a apenas unas decenas de metros del área de conciertos. Preguntados los responsables de las instalaciones (tanto de seguridad como socorristas) por algún tipo de incidencia, descartaban la existencia del más mínimo problema.

Doro, la Reina del Heavy Metal
Mientras nos dirigíamos a los conciertos tuvimos la oportunidad de charlar con Javier Gandía, responsable de Cruz Roja Villena, que destacaba la tranquilidad absoluta con que se está viviendo el festival. Algunos esguinces, alguna contusión y poco más trabajo para los responsables del dispositivo sanitario, que además destacaban la mejora en sus condiciones de trabajo con el traslado de los festivales al polideportivo.

Y metidos ya en harina, poco podemos contar, puesto que no somos ni críticos ni entendidos en la materia. Solo nos cabe decir que a cada concierto se amontaban miles de personas frente a los escenarios; que los fans de bandas nacionales como Ankhara o Leo Jiménez, además de unos conciertazos, pudieron hacerse fotos con ellos y conseguir autógrafos en el stand de TNT Radio; que Dorothee Pesch, Doro, hizo honor a su apodo de la reina del heavy metal con un pedazo de actuación que enamoró a los fans y nos sorprendió realmente a quienes no la conocíamos; que iconos del heavy como Sabaton, Testament, Kreator y Venom (primera actuación en España en 34 años de carrera) hicieron temblar los cimientos del polideportivo con una descarga brutal de vatios y miles de enloquecidos seguidores coreando todas sus canciones; y que para muchos, antes de que Saurom cerrarán la jornada, el plato fuerte llegó con una auténtica institución del rock español, Barón Rojo, que interpretaron sus mejores temas ante un público intergeneracional y entregado por igual.

Videoresumen de la primera jornada, por Metalovisión

Y hasta ahí llega nuestra experiencia en el primer día del Leyendas del Rock. Eso sí, bastaba salir a la calle desde primera hora del sábado para darse cuenta de que no era un día normal. Los establecimientos de la calle Nueva a reventar; una auténtica aglomeración de gente en la Plaza del Rollo, repartiéndose desde ahí (Di Trevi, Titas, Meigas, Café Real, Savoy, Restaurante Miguel Ángel, Warynessy, The Trip, Espuela, Colosseo, Candil, Ibense, Paseo Chapí…), festivaleros/as cargados con compras de supermercado, tiendas, panaderías, bazares de todo a 100…

Y lo mismo podríamos contar del ambiente y los conciertos del sábado, que pusieron la guinda a un festival que finalizó justo cuando comenzaba a amanecer y con la sensación de haber asistido a un evento histórico para nuestra ciudad. En definitiva, que un gustazo, señores. Y que dure muchos años.

Pd. Ah, y no se pierdan las fotos, que no tienen desperdicio… ;-)

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba