Y, entonces, llegó la Comedia
A cada cual nos toca vivir en una época. La longitud media de la vida humana ni siquiera da para vivir una era, un período, un tramo de tiempo que acreditara por la mínima nuestra sabiduría sobre ese mismo tiempo. Quizás tal sensación de insignificancia unida a la constante aceleración del desarrollo humano no digo positiva ni negativa, ni siquiera superflua sea la que nos ha llevado a la continuada celebración de anteriores hitos históricos. Por algún motivo el período al que se circunscriben nuestras vidas ha estado, está y estará plagado de conmemoraciones de sucesos que hoy cumplen mil, quinientos, cien, cincuenta, veinticinco o diez años.
El centenario es el tramo a celebrar por la entidad que hoy nos ocupa, el Círculo Agrícola Mercantil Villenense Camv en adelante, una sociedad a la que (con más ánimo campechano que bravucón) dicen que casi toda villenera o villenero ha pertenecido, pertenece o pertenecerá. El caso es que tras los numerosos actos de celebración del centenario, entre los que habría que destacar la conferencia de Luis Antonio de Villena o la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, la directiva ha optado por dirigir uno de sus últimos actos hacia el terreno escénico. Y para esta ocasión el Camv ha decidido ha tenido el valor y la generosidad de no optar por el camino más fácil: el que lleva a subir un nombre famoso sobre el escenario, sino por otro que conlleva mayores quebraderos de cabeza y menor espectacularidad. Una opción que sin embargo resulta más comprometida con el trabajo escénico que se realiza en nuestra ciudad, en nuestra comarca y en nuestra provincia.
El resultado es el primer Concurso de Monólogos de Humor (primero porque su continuidad queda abierta dependiendo de la evaluación de la convocatoria). Certamen al que cualquiera se puede inscribir antes del 30 de Octubre si presenta un monólogo cómico de entre seis y diez minutos de duración. El proceso además resultará provechoso para todas las partes ya que las propuestas seleccionadas se presentarán en el escenario del Camv en dos sesiones abiertas al público, de modo que cada trabajo pueda ser valorado durante su representación con público durante las sesiones del 13 y 20 de noviembre; y se contará con el voto del público para decidir cual es el mejor de los trabajos en la Gala Final que se celebrará el 27 de noviembre.
Queda decir que del mismo modo en que el Camv ha decidido hacer participativo el citado acto de su aniversario, también ha convenido premiar las colaboraciones en el evento. De tal forma que el Concurso otorga un primer premio de 450 al trabajo ganador, un premio de 150 al segundo puesto y seis accésit de 50 al resto de trabajos finalistas. Como extra y para fomentar la participación de actrices y actores residentes fuera de Villena, la organización cuenta con una partida para cubrir una importante cantidad de las dietas de cada propuesta finalista.
Una propuesta la del Camv que se presenta jugosa para cualquiera que sienta interés en este tipo de espectáculos: tres sesiones de monólogos y dieciséis propuestas escénicas en competición
Información y bases: www.camv.es y monologoscamv.villena.org. Para participar y/ o cualquier información: monologoscamv@yahoo.es, 647 85 21 54.