¿… Y los animales?
Desde el pasado 16 de abril, podemos admirar el mural que realizaron los alumnos del colegio Joaquín María López, entre otras actividades, por la celebración de su VIII Semana Cultural en la pinada de Galbis. Sin duda, una fantástica actividad para los niños, dentro de la Educación Medioambiental tan necesaria para todos.
No obstante, algunos vecinos observamos que otros alumnos, anteriormente, ya habían realizado un primer esbozo del mural. En el cielo, el mismo arco iris aparecía en un paisaje diferente, en el que se representaban el mar, flora y algunas especies animales: delfines, un elefante y una preciosa mariposa, que fueron sustituidos posteriormente por una fila de niños sonrientes y unas flores. Como único representante animal queda un caracol en un rinconcito, gracias, seguramente, a la licencia de algún pequeño artista.
Nuestro Medio Ambiente es nuestro soporte de vida, así como todos sus componentes. Los animales son Componentes Bióticos de la biosfera, que realizan diferentes e importantes funciones dentro de las cadenas tróficas, mediante las que se equilibran y regeneran los ecosistemas, y por eso, debemos proteger a los animales como parte del Medio Ambiente.
Sin entrar en por qué se desaprovechó el bonito trabajo de unos, o si tiene mayor o menor importancia el resultado final o la actividad en sí, veo el reflejo de todavía un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad a la esencia de numerosos documentos como la declaración universal de los derechos de los animales o leyes de protección o contra el maltrato de los mismos.
Quizás, aquí en nuestro país, dónde según Esperanza Aguirre Los Toros simbolizan el ser Español, resulte más difícil entender esto, porque la verdad es que existen numerosas cuestiones sociales detrás de las corridas de toros. Una sociedad cruel con los animales, sufre un atraso ético y cultural, dando como resultado, la violencia para con nuestra propia especie. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades y los nobles objetivos pacíficos del mundo, son amenazados cada vez que permitimos a este tipo de tradiciones ser el fundamento de las nuevas generaciones.
Celebro ésta y todas las iniciativas que lleven a cabo nuestros colegios en materia medioambiental, sólo quiero recordar la gran importancia de los animales como parte del medio ambiente.