Calle Mayor

Y TVE no pasó por Villena

Está claro que entre Villena y TVE ha existido un largo desencuentro…

Está claro que entre Villena y TVE ha existido un largo desencuentro. Las series documentales que con carácter atemporal ha rodado TVE siempre pasaron de largo por Villena. Se trata de ‘A vista de pájaro’ (1986), ‘España entre el cielo y la tierra’ (2004) y ‘Un país mágico’ (2018-2020). A las que podría sumarse ‘De fiesta’ (2019), un divulgativo de trece episodios que viajó por otras tantas poblaciones y que para ilustrar la celebración de los moros y cristianos eligió la localidad de Calpe.

Conocer España provincia a provincia. Ese era el objetivo de ‘A vista de pájaro’, una serie documental de 1986, rodada en formato cine, en la que se mostraban las riquezas paisajísticas y culturales de nuestros pueblos y ciudades. El episodio, de media hora de duración, registró prácticamente todas las ciudades relevantes de la provincia, tanto las costeras como las de interior. Dejando incomprensiblemente fuera imágenes de Villena.

Tras ‘A vista de pájaro’ habría que esperar hasta 2004 para que se produjera ‘España entre el cielo y la tierra’, dirigido por José Miguel Azpiroz y realizado por Josu Venero, rodada también desde el aire. En el capítulo dedicado a la Comunidad Valenciana no hay ni un plano dedicado a Villena. Como anécdota, cabe reseñar que este año 2021 la serie se ha emitido por vigésima vez, con audiencias muy elevadas.

Más recientemente, y ya en Alta Definición, quien se decidió a dar una vuelta televisiva a España fue el mago Miguel de Lucas en ‘Un país mágico’, un formato con dirección de Yusan Acha.

‘Un país mágico’, concebido como en su totalidad como un viaje cultural y antropológico, recorrió nuestras principales ciudades ofertando los mejores destinos turísticos. La serie se estrenó directamente en las tardes dominicales de La 2. En el capítulo dedicado a la provincia de Alicante, Miguel de Lucas visitó una fábrica de calzado de Elda, donde además de conocer el proceso manufacturero, realizó algunas de sus ilusiones delante de los trabajadores. Villena tampoco apareció en el episodio.

Hace unos meses hablé de ello en la Cadena SER, pero dado que las palabras se las lleva el viento, y los ‘podcast’ a veces se resisten a ser encontrados, he decidido recuperar el tema por escrito. Para que quede constancia del agravio.

(Votos: 9 Promedio: 3.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba