Sociedad

Y Villena celebrará su Día del Voto 2020

La misa será retransmitida por TV Intercomarcal y la Junta de la Virgen pide a la ciudadanía decorar el balcón con la colgadura de La Morenica

A pesar de los imponderables surgidos por esta pandemia que nos azota, y que está haciendo vivir un confinamiento sin precedentes en estos últimos tiempos, este domingo día 19 de abril se celebrará en Villena el Día del Voto.

En este día rememoraremos el compromiso que hicieron nuestros antepasados de ir en romería al Santuario dos veces al año, una con motivo de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, y otra a la finalización de las Fiestas de Pascua, el 25 de marzo, elogiando el día de la Anunciación a Ntra. Señora.

Unos votos surgidos a partir de una epidemia de peste que vivió nuestra ciudad en 1474 y que otorgaron a la Morenica no solo el título de Patrona de Villena, sino también el de abogada contra la Peste. Asimismo, será renovado el voto de la Inmaculada Concepción, instituido el 25 de Marzo de 1624 por el Obispo de Cartagena, 230 años antes de que la Iglesia lo proclamara como Dogma.

Un año extraño este 2020 y que tristemente nos vuelve a recordar la historia ocurrida hace 541 años, y que obligó a que la población abandonara los muros de la ciudad, buscando refugio a varios kilómetros de la ciudad.

Según crónicas de la época y transcribimos literalmente, “Villena vivía una epidemia tan terrible que no cabe en humano juicio el ponderarlo. Hasta las paredes de las casas se consideraron infeccionadas”.

La ciudad se trasladó buscando las cristalinas aguas de la Fuente del Chopo, donde se construyeron cabañas. Más tarde se edificó la primigenia ermita que ha dado lugar al actual Santuario de Ntra. Sra. María de las Virtudes. De ahí la famosa coplilla, recogida en el cancionero villenense... “La fuente del Chopo, Fuente es del consuelo, Sus aguas bendice, La reina del cielo”.



La renovación del voto tendrá lugar durante el transcurso de la Santa Misa a las 12 del mediodía en la Arcedianal Iglesia de Santiago Apóstol y será retransmitida a través de redes sociales e Intercomarcal TV.

Por todo ello, la Junta de la Virgen insta a la ciudad a que viva un día de tradición, historia y religiosidad en estos momento tan difíciles y que tenga a bien decorar el balcón con la colgadura de La Morenica. Un pequeño gesto de unión con nuestra Patrona.

Por: Junta de la Virgen




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba