Fiestas

Ya está en Santiago el trono desde el que la Virgen presidirá las Fiestas

Si la semana pasada se colocaban los arcos para iluminar el paso de nuestra patrona a su llegada a Villena, entre ayer y hoy se ha procedido a la instalación del trono sobre el que descansará la imagen de “La Morenica” desde este domingo 26 de agosto y hasta que pasen las Fiestas de Moros y Cristianos que en su honor se celebran del 4 al 9 de septiembre.
A lo largo del lunes y la mañana del martes, la plantilla de Carpintería Carrasco se han dedicado a trasladar e instalar en la Iglesia de Santiago el trono que ocupará Ntra. Sra. de las Virtudes. Y han hecho falta 11 trabajadores para realizar estas labores, ya que todo el material se transporta a mano desde la sede de la Junta de la Virgen, situada en la calle Revueltas. Como curiosidad comentaban que han tenido que subir entre 6 personas el motor que eleva la imagen de la Virgen hasta lo alto del trono. “Este elevador, instalado en 2005, es menos pesado que el viejo, aún así con los husillos alcanza los 200 kilos de peso”, nos decían.

El trono, que tiene aproximadamente 15 metros de altura, está fabricado en madera, excepto la parte del andamio que antes era de este material pero se sustituyó por uno de hierro. Es una estructura que se debe manipular con cuidado, no en vano todavía contiene piezas del original, que databa de 1725, según el investigador José Fernando Domene Verdú.

Dada su antigüedad el trono requiere de mantenimiento y cada cierto tiempo se restaura algún elemento. Así el año pasado se pintó todo el trono, nos indicaban. También se repararon diez rayos del sol que enmarca la talla de la Virgen, que están recubiertos de pan de oro.

Asimismo han instalado los cortinajes que hasta pasadas las fiestas adornarán el altar mayor del templo y que habitualmente se guardan en las dependencias del convento de las Trinitarias.

Donaciones
También están preparados el resto de ornamentos y complementos que acompañarán a la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes en la Romería y durante las próximas fiestas en su honor. Según explicaba el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López –que estaba presente en el momento en que concluía la instalación del trono–, tres comparsas de la ciudad han donado algunos de estos elementos.

Concretamente se va a estrenar el nuevo equipo de sonido e iluminación de las andas en las que se portará a la patrona durante la Romería, en cuya adquisición ha colaborado la Comparsa de Moros Nuevos.

Pero no será el único estreno, pues la comparsa de Estudiantes ha donado bastones para que los niños más pequeños puedan portar las andas de la Virgen cuando ésta se asoma a la plaza de Santiago para presidir el ruedo de banderas tras la Misa de la Juventud. Además, el día 7 la comparsa de Andaluces donará una medialuna dorada repujada, que será bendecida en la misa de ese día y será instalará ante la talla de “La Morenica” para salir en la procesión del día 8.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba