Ya se puede solicitar un puesto en el Vivero de Empresas Comerciales del Mercado Municipal
El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, ha dado a conocer los pormenores de esta iniciativa que aprobó el Pleno hace unos días para llenar los 65 puestos del Mercado Municipal (de los que 30 están vacíos) e incrementar los negocios existentes para hacerlo más atractivo a los consumidores finales.
Por una parte se quiere facilitar que los comerciantes ya instalados puedan ampliar sus puestos, reduciendo el 50% de los gastos de mantenimiento de un segundo puesto y sucesivos. Si actualmente pagan 225 euros por puesto mensualmente (100 de alquiler y 125 de mantenimiento), por el segundo y los siguientes solo abonarán 165 euros al mes (por cada nuevo puesto).
Pero lo más destacable es la creación de un Vivero de Empresas Comerciales, que viene a sumarse al de Empresas de Servicios (en la Cámara de Comercio) y de Empresas Industriales (en el polígono El Rubial) ya existentes en Villena. Para ello se ponen a disposición de los emprendedores 15 locales vacíos, a unos precios competitivos 100 euros al mes durante un periodo de 12 meses, donde poder vender productos o servicios, con una única particularidad que sean diferentes a los que ya se encuentran en el Mercado.
Así queremos diversificar la oferta y que a los productos típicos de un mercado se unan otros productos o servicios que puedan dar un valor añadido al Mercado Municipal, pues creemos que más variedad supondrá más clientes y más ventas para todos, decía Pedrosa. Por ejemplo se podrían establecer empresas de telefonía, alimentación especializada (enotecas, delicatessen), comida preparada, menaje de cocina, artículos de regalo, prensa, reparación de calzado y ropa, flores, parafarmacia, etc.
Además contarán con un servicio de acompañamiento y asesoramiento del Gabinete de Desarrollo Económico para ayudar a la empresa en su instalación y posterior consolidación. Transcurridos los 12 meses del contrato, el adjudicatario decidirá si continúa en el Mercado Municipal (con el pliego de 7 años a 225 euros/mes) o si traslada su empresa al exterior. Los interesados pueden informarse en el Gabinete de Desarrollo Económico (en el edificio La Tercia, entrada por calle Baja nº 29).
Alquilar una nave
Por otro lado el edil recordaba que también se han aprobado los pliegos para adjudicar una de las cuatro naves del Vivero de Empresas Industriales que está disponible. Pedrosa animaba a quien pueda estar interesado en montar un negocio a que se informe sobre esta nave, de 365 m2, que se alquila durante 6 años, por 300 euros el primer año.
Seguimos proponiendo iniciativas que propicien el desarrollo económico local y la creación de puestos de trabajo, mediante el autoempleo o la contratación, afirmaba el concejal, añadiendo que en el Presupuesto 2013 intentará que se incluya una partida para seguir con las ayudas a la contratación y a la creación de empresas por jóvenes. En el año 2012 se ayudó a crear 3 empresas y la contratación de 4 personas. También está en marcha el Programa de Apoyo a la Exportación, en el que ya se han interesado entre 15 y 20 empresas.