Ciudad

Ya se pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Cate Hernández, concejala de Urbanismo de Villena, ha dado a conocer la convocatoria de ayudas económicas de la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de edificios de viviendas colectivas, cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado 24 de mayo y se prolongará hasta el próximo 10 de julio.
Tal y como indicaba la edil, esta línea de subvenciones de la Conselleria de Vivienda para 3 tipos de actuación: conservación del edificio, mejora de la calidad y sostenibilidad del mismo y también para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad. Estas ayudas subvencionarán hasta el 35% del coste de estas obras, con un límite de 2.000 euros por vivienda para las obras de conservación, de 2.000 a 5.000 euros por vivienda en obras de sostenibilidad y de 4.000 euros en obras de accesibilidad. Y de forma adicional a estas ayudas, la Generalitat podrá conceder una ayuda de un 10% más, con un máximo de 4.000 euros por vivienda.

Pueden solicitar estas ayudas comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. También pueden pedirlas administraciones públicas y entidades de derecho público que sean propietarias de inmuebles destinados íntegramente al alquiler de viviendas.

Para acogerse a estas ayudas, los edificios deben cumplir una serie de requisitos: ser inmuebles de residencia colectiva, finalizados antes de 1981, donde al menos el mínimo 70% de la superficie construida sea destinada a vivienda y al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de los propietarios o usuarios. Excepcionalmente podrán beneficiarse edificios de viviendas que presenten graves daños estructurales o de otro tipo, cuya intervención sea urgente, así como edificios finalizados antes del año 2000 que vayan a ser destinados íntegramente al alquiler durante al menos 10 años desde la recepción de la ayuda.

Para solicitar estas ayudas será necesario que se elabore un informe de evaluación edificatoria, por parte de un técnico (arquitecto), para cuya redacción también se puede acceder a una subvención de la Generalitat Valenciana. “Lo que quiere la Conselleria de Vivienda es que se haga un mantenimiento de la edificación y por eso obliga a presentar este informe”, decía Hernández.

La edil invita a los propietarios de edificios que deseen realizar mejoras en los mismos a que lo hagan ahora y se acojan a estas ayudas, incidiendo en que las obras deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de 2018 . Los interesados pueden obtener más información sobre la convocatoria en la web del Ayuntamiento de Villena (Concejalía de Vivienda), en la de la Conselleria de Vivienda o bien presentándose en el departamento municipal de Urbanismo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba