Páginas servidas: 65.932.843
19 - 11 - 2017

Ciudad / Medio Ambiente

Referencia: WQC3Z - Viernes, 13 de Septiembre de 2013

Esquembre anuncia medidas legales contra la llegada de basura de la Vega Baja

Tras autorizar ayer el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 11A6 (antes XIII) el envío de 60.000 toneladas de basura de la Vega Baja a la planta de tratamiento de Villena los próximos dos años, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha confirmado que el Ayuntamiento va a recurrir ante los tribunales este acuerdo y que tomará todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra.

Esto supondría que a la planta que gestiona la empresa pública Vaersa en nuestra localidad entrarán en los próximos dos años 120.000 toneladas extras, que sumadas a las 90.000 anuales de la zona XIII, daría un total de 300.000 toneladas recibidas en dos años. Si el espacio que queda libre en el vertedero es para 600.000 toneladas, “calculamos que en 4 años la planta se colmataría y habría que llevar la basura a otro sitio, y eso es un daño para toda al comarca, pero el problema se quedaría en Villena”, aseguraba Javier Esquembre.

En la reunión de la junta de gobierno del Consorcio de Residuos, el alcalde manifestó una oposición absoluta a esta decisión, defendiendo que iba en contra de los principios que rigen las normativas europea y autonómica. Esquembre insistió en que era una decisión que no se debía basar solo en una suma aritmética –que si hay 706.000 m3 libres en el vertedero, todavía hay espacio–, sino que la reflexión debía ser medioambiental y de salubridad. Al hilo recordó que en 2009 y 2010 el exceso de residuos en la planta –casi 150.000 toneladas –provocó malos olores casi a diario “lo que generó un malestar a la población y un gran daño medioambiental, pues solo se valorizó un 5% de las basuras y el resto se enterró”.

Por eso Esquembre se lamentaba de que el Consorcio no haya atendido a su petición y de que el resto de ayuntamientos de la comarca (gobernados por el PP) sabiendo los problemas de la planta de Vaersa, aceptasen la entrada de más basura –excepto Pinoso, con alcalde socialista, que como Villena votó en contra–. “El Partido Popular ha entendido que la aritmética está por encima de la salud de las personas”, decía. Según él han pasado más de 8 años sin que dicho partido “hiciera sus deberes en cuanto a residuos y ahora la perjudicada va a ser nuestra ciudad”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento va a impugnar la decisión del Consorcio y sus servicios jurídicos están preparando ya un recurso contencioso para que esta basura no entre a Villena. “Mantendremos el pulso legal necesario para impedirlo, porque lo que más nos importa es defender la calidad de vida de la ciudad”, declaraba el alcalde. Además van a aumentar las inspecciones sobre la planta que los departamentos de Medio Ambiente y Policía Local han realizado en los últimos años puntualmente, para supervisar su funcionamiento. No obstante, en caso de que finalmente lleguen las basuras, el equipo de gobierno se reserva también el derecho a fijar y liquidar el canon que tenga que abonarse a la ciudad como medida compensatoria por recibir residuos de otro plan zonal.

Una lucha conjunta
Pero el equipo de gobierno quiere reunir todo el apoyo posible, por lo que convocará al PP a una Junta de Portavoces la próxima semana, con idea de aprobar en Pleno una moción que ratifique sus propuestas. Por otro lado el edil de Medio Ambiente ya ha iniciado contactos con la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena y colectivos ecologistas para sensibilizar a la población y en su momento llamar a la movilización ciudadana que haga falta. Igualmente estudiarán medidas comunes con el Ayuntamiento de Jijona, a cuya planta también se acordó ayer que entrase basura de Vega Baja.

"No se pueden tomar decisiones que atañen a la salud de la población con un metro", manifestaba el alcalde de Villena

Según Esquembre, el equipo de gobierno está dispuesto a hacer lo que haga falta por defender los intereses de la ciudad en este asunto

Según Esquembre, el equipo de gobierno está dispuesto a hacer lo que haga falta por defender los intereses de la ciudad en este asunto



Comentarios a esta noticia

    #1

    Cinife
  • ¡Eso es! Mientras en cualquier población europea se recicla casi la totalidad de la basura y lo poco que queda se incinera para generar calor y distribuirse como calefacción, aquí en Villena con un alcalde Verde, la mejor solución es enterrar TODA la basura, y para quedar bien con la ciudadanía, querer convencernos de que se van a poner medidas legales para evitar la llegada de tanta basura. No sé yo, pero creo que algunos políticos sobran, y mira por donde, se podían "enterrar" entre tanta basura, total no se iba a notar.
  • Este foro le gusta a 3 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Justo Gil Mas | Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | José-Diego Albero Mas
    Por: Cinife 13/09/2013 @ 14:46 Desde: Web
    Cinife

    ¡Eso es! Mientras en cualquier población europea se recicla casi la totalidad de la basura y lo poco que queda se incinera para generar calor y distribuirse como calefacción, aquí en Villena con un alcalde Verde, la mejor solución es enterrar TODA la basura, y para quedar bien con la ciudadanía, querer convencernos de que se van a poner medidas legales para evitar la llegada de tanta basura. No sé yo, pero creo que algunos políticos sobran, y mira por donde, se podían "enterrar" entre tanta basura, total no se iba a notar.

    Usuario EDPV Por: Cinife 13/09/2013 @ 14:46 Desde: Web

    #2

    amartin717
  • Aqui lo curioso es que todos los alcaldes del PP de la comarca votan a favor de que traigan la basura de la Vega Baja a Villena. Estamos esperando que se pronuncie el Partido Popular de Villena. Igual les parece bien la medida de sus correligionarios. Espero que no.
  • Este foro le gusta a 3 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Cinife | Acho Ajo Gachamiga
    Por: amartin717 13/09/2013 @ 14:53 Desde: Web
    amartin717

    Aqui lo curioso es que todos los alcaldes del PP de la comarca votan a favor de que traigan la basura de la Vega Baja a Villena. Estamos esperando que se pronuncie el Partido Popular de Villena. Igual les parece bien la medida de sus correligionarios. Espero que no.

    Usuario EDPV Por: amartin717 13/09/2013 @ 14:53 Desde: Web

    #3

    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
  • Una buena noticia.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 13/09/2013 @ 17:12 Desde: Web
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo

    Una buena noticia.

    Usuario EDPV Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 13/09/2013 @ 17:12 Desde: Web

    #4

    Marisa Catalán
  • "Por otro lado el edil de Medio Ambiente ya ha iniciado contactos con la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena". Es decir se ha convocado él, a Isabel Micó y a Úbeda. Muy interesante.

    La verdad es que esto le viene muy bien al alcalde, ya que su popularidad tan maltrecha y por los suelos, por cierto ganada a pulso, con esto ha encontrado la ramica donde agarrarse para intentar llegar con algo a las próximas elecciones, es lo que le queda para llegar a las próximas elecciones, ah! y los accesos del AVE, y aquí se acabó el tripartito. Ala, a movilizar las plataformas progresistas desaparecidas y escondidas para estos menesteres.
  • Este foro le gusta a 1 persona y a otra no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Justo Gil Mas
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: Marisa Catalán 13/09/2013 @ 18:29 Desde: Web
    Marisa Catalán

    "Por otro lado el edil de Medio Ambiente ya ha iniciado contactos con la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena". Es decir se ha convocado él, a Isabel Micó y a Úbeda. Muy interesante.

    La verdad es que esto le viene muy bien al alcalde, ya que su popularidad tan maltrecha y por los suelos, por cierto ganada a pulso, con esto ha encontrado la ramica donde agarrarse para intentar llegar con algo a las próximas elecciones, es lo que le queda para llegar a las próximas elecciones, ah! y los accesos del AVE, y aquí se acabó el tripartito. Ala, a movilizar las plataformas progresistas desaparecidas y escondidas para estos menesteres.

    Usuario EDPV Por: Marisa Catalán 13/09/2013 @ 18:29 Desde: Web

    #5

    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
  • #4 Sí, Marisa, seguro que es una conspiración de los peperos de la provincia para que el Alcalde de Villena gane popularidad... o puede ser que simplemente nos quieran llenar de mierda el pueblo porque en la Vega Baja no les cabe más. No sé, no lo tengo muy claro...
  • Este foro le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Acho Ajo Gachamiga
    Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 13/09/2013 @ 18:49 Desde: Web
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo

    #4 Sí, Marisa, seguro que es una conspiración de los peperos de la provincia para que el Alcalde de Villena gane popularidad... o puede ser que simplemente nos quieran llenar de mierda el pueblo porque en la Vega Baja no les cabe más. No sé, no lo tengo muy claro...

    Usuario EDPV Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 13/09/2013 @ 18:49 Desde: Web

    #6

    Francisco Campos
  • Tiene narices la cosa. Después de las fiestas seguimos tontos. ¡Si que nos dura la resaca!... La gente se ha olvidado de Richard.. De la bravuconada del PSOE.., de la chulería del fantasma de Pedrosa, de las subvenciones perdidas.., del abandono de la plaza de toros... ¡Uuuuihhh que si Richard no se va nos vamos nosotros...uhiii...!Vaya pandilla de m...¿Nos seguirá la resaca de fiestas a todos hasta que se cumplan los cuatro años? Vale.. Pues hablemos de basuras.
  • Este foro le gusta a 1 persona y a 2 no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Justo Gil Mas
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Acho Ajo Gachamiga
    Por: Francisco Campos 13/09/2013 @ 18:51 Desde: Web
    Francisco Campos

    Tiene narices la cosa. Después de las fiestas seguimos tontos. ¡Si que nos dura la resaca!... La gente se ha olvidado de Richard.. De la bravuconada del PSOE.., de la chulería del fantasma de Pedrosa, de las subvenciones perdidas.., del abandono de la plaza de toros... ¡Uuuuihhh que si Richard no se va nos vamos nosotros...uhiii...!Vaya pandilla de m...¿Nos seguirá la resaca de fiestas a todos hasta que se cumplan los cuatro años? Vale.. Pues hablemos de basuras.

    Usuario EDPV Por: Francisco Campos 13/09/2013 @ 18:51 Desde: Web

    #7

    Francisco Campos
  • Ah por cierto,que los sepais.. AHORA VILLENA NUNCA HUELE (según una plataforma que no me acuerdo como se llama,..Fernandoo donde estaaaas?)
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Francisco Campos 13/09/2013 @ 18:54 Desde: Web
    Francisco Campos

    Ah por cierto,que los sepais.. AHORA VILLENA NUNCA HUELE (según una plataforma que no me acuerdo como se llama,..Fernandoo donde estaaaas?)

    Usuario EDPV Por: Francisco Campos 13/09/2013 @ 18:54 Desde: Web

    #8

    Alberto
  • Venga va. No hables así, que me estas contando. Richard sigue teniendo el mismo poder que tenía. Nadie le toca un pelo. Sale y entra cuando y como le da la gana, le guste a Pedrosa o no. Hasta dictamina quien entra a trabajar en una empresa o no. El señor Esquembre le lame el culo (a saber porque). O sea ""la vida sigue iguaaal"" ¿y el PSOE donde está? Ahora aquí, ahora allí, ahora Beltrán, ahora Cerdán. Ya lo dice la canción "unos que vienen otros que vaaan "
  • Este foro no le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: Alberto 13/09/2013 @ 19:06 Desde: Web
    Alberto

    Venga va. No hables así, que me estas contando. Richard sigue teniendo el mismo poder que tenía. Nadie le toca un pelo. Sale y entra cuando y como le da la gana, le guste a Pedrosa o no. Hasta dictamina quien entra a trabajar en una empresa o no. El señor Esquembre le lame el culo (a saber porque). O sea ""la vida sigue iguaaal"" ¿y el PSOE donde está? Ahora aquí, ahora allí, ahora Beltrán, ahora Cerdán. Ya lo dice la canción "unos que vienen otros que vaaan "

    Usuario EDPV Por: Alberto 13/09/2013 @ 19:06 Desde: Web

    #9

    Cinife
  • Por favor, administrador, regule el foro y que no se permitan repetir el mismo artículo 5 veces.
  • Este foro le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: Cinife 13/09/2013 @ 19:48 Desde: Web
    Cinife

    Por favor, administrador, regule el foro y que no se permitan repetir el mismo artículo 5 veces.

    Usuario EDPV Por: Cinife 13/09/2013 @ 19:48 Desde: Web

    #10

    Joaquin Tr
  • Vamos a ver creo que el problema es fácil de resolver, que traigan la basura, pero que paguen bien pagado por ello, y con ese dinero, no nos suban el ibi, arreglen la ciudad y gasten lo en el pueblo, que no se lo queden los de siempre. Basura si, pero con beneficios para el pueblo.
  • Este foro le gusta a 1 persona y a otra no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    pedro de villena
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: Joaquin Tr 13/09/2013 @ 22:33 Desde: Web
    Joaquin Tr

    Vamos a ver creo que el problema es fácil de resolver, que traigan la basura, pero que paguen bien pagado por ello, y con ese dinero, no nos suban el ibi, arreglen la ciudad y gasten lo en el pueblo, que no se lo queden los de siempre. Basura si, pero con beneficios para el pueblo.

    Usuario Facebook Por: Joaquin Tr 13/09/2013 @ 22:33 Desde: Web

    #11

    elgato
  • Sr. Alcalde durante dos años y medio Ud. y su equipo de gobierno ¿qué han hecho para que esto no volviera a suceder? ¿Qué medidas legales han tomado? ¿Qué presiones mediáticas, han hecho? Seguramente estaban esperando a que se produjera el acuerdo de la Zona XIII, para conseguir una nueva portada reivindicando su oposición a que venga más basura. Hecho que ya conocíamos y que se comprometió a solucionar cuando gobernara. Ahora lo que hace falta es más implicación, por ejemplo encadenarse Ud. y su equipo de gobierno a las puertas de la planta de Vaersa, para que no entre ni un gramo más del que nos corresponde. Todo lo demás pura farfulla. Y sobre la basura, que cada pueblo se coma la suya. La mejor planta de basura es la que no existe.
  • Este foro le gusta a 1 persona y a otra no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Justo Gil Mas
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: elgato 14/09/2013 @ 12:53 Desde: Web
    elgato

    Sr. Alcalde durante dos años y medio Ud. y su equipo de gobierno ¿qué han hecho para que esto no volviera a suceder? ¿Qué medidas legales han tomado? ¿Qué presiones mediáticas, han hecho? Seguramente estaban esperando a que se produjera el acuerdo de la Zona XIII, para conseguir una nueva portada reivindicando su oposición a que venga más basura. Hecho que ya conocíamos y que se comprometió a solucionar cuando gobernara. Ahora lo que hace falta es más implicación, por ejemplo encadenarse Ud. y su equipo de gobierno a las puertas de la planta de Vaersa, para que no entre ni un gramo más del que nos corresponde. Todo lo demás pura farfulla. Y sobre la basura, que cada pueblo se coma la suya. La mejor planta de basura es la que no existe.

    Usuario EDPV Por: elgato 14/09/2013 @ 12:53 Desde: Web

Esquembre anuncia medidas legales contra la llegada de basura de la Vega Baja
Tras autorizar ayer el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 11A6 (antes XIII) el envío de 60.000 toneladas de basura de la Vega Baja a la planta de tratamiento de Villena los próximos dos años, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha confirmado que el Ayuntamiento va a recurrir ante los tribunales este acuerdo y que tomará todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra.

EDPV Por: Carolina González... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 3080
  • Impresa: 10
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 31 puntos por 9 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies