Páginas servidas: 76.797.873
15 - 10 - 2018

Cultura / Música

Referencia: PAK3Z - Martes, 15 de Noviembre de 2016

Dpartment, la otra banda de Juanjo Reig, el sábado en La Cantina de la Plaza

Dpartment, una de las bandas del músico villenense Juanjo Reig, presentará su primer disco, The Event, en La Cantina de la Plaza de Villena este sábado 19 de noviembre. Para conocer algo más sobre este proyecto musical y su trayectoria en general, EPdV ha compartido unos minutos con Juanjo.

Hola, Juanjo. Antes que nada, y aunque intuimos que muy liada, ¿cómo te va la vida?
La vida no me va mal, aunque sí es verdad que ando bastante liado, pero estoy disfrutando mucho de las circunstancias que me rodean. Me dedico a lo que más me gusta en el mundo, que es componer, interpretar y producir música, esto me ofrece entre otras cosas estar constantemente viajando, poder decidir si suena o si no suena el despertador y tener tiempo (a veces) para mí, que es algo que tiene un valor incalculable. Pongo toda mi energía en mis proyectos para sacarlos adelante y desarrollarlos, eso me hace enormemente feliz.

¿Qué es Dpartment exactamente? ¿Un hobbie, un escape de tus otros proyectos…?
Dpartment nace un día de viaje, camino a un concierto, cuando Matthias Freund (ex-cantante de Cycle) me propone componer con él un disco paralelo a lo que estábamos haciendo en ese momento con Cycle, yo me comprometí y nos pusimos a trabajar. Javi Geras también intervino en la composición y arreglos de algunos temas, ya sabes que es un musicazo como la copa de un pino, grabamos las guitarras y los bajos juntos cuando estábamos componiendo el disco. Ha sido la producción más compleja que he hecho, fueron muchos meses de darle vueltas al coco, introdujimos también sintetizadores, pianos y violines acústicos. El disco está lleno de temas con una gran carga emocional. Cuando terminamos la grabación fui a Donosti a mezclar 6 temas con Iñaki de Lucas (productor del "Columpio Asesino") y estando allí llamé a Cristina Martínez (también de El Columpio) para grabar junto con Matthias un tema llamado “Everyday”, y la combinación entre las dos voces y los violines de Iria quedó espectacular. Luego se terminaron el resto de mezclas en Madrid con David Kano en (Hit boutique) y Carlos Calderón en (Rec División), donde se mezclaron 2 temas respectivamente. El master se realizará este 14 de diciembre en "The Exchange" (Londres) con Greame Durham, que ha masterizado a gente como U2, Bob Marley o Grace Jones. La formación actual y definitiva somos Juan Acebo a la guitarra y Cristian Velasquez a la batería (ambos también de The Class), Matthias Freund a la voz y yo al bajo. Ha costado mucho tiempo, dinero, dolor y lagrimas, pero por fin, ahora esperamos recoger los frutos de este esfuerzo, estamos volcados y tenemos mucha fe en él.

¿Cuándo podremos disfrutar vuestro disco?
Si todo sale bien y según lo previsto no tardará mucho más de uno o dos meses, estamos trabajando ideas para los videoclips y todavía tenemos que fabricar las copias, posiblemente estará listo en enero aunque iremos presentado algunos de los temas en formato digital antes de salir con el formato físico de toda la vida.

¿Qué diferencias de estilo hay entre Dpartment y Cycle? ¿Gustan al mismo tipo de público?
Cycle es una banda con un tratamiento mucho más electrónico, aunque muchos de los temas los componemos de manera similar, es decir, con una guitarra y una batería programada. Luego incorporamos una línea de voz, y el siguiente paso es vestirlos con este tratamiento más electrónico, obra y labor del señor David Kano, él sabe muy bien cómo manejar estas herramientas, nada como pez en el agua en ese contexto. Por último grabamos las voces de Luke y de La China. Los temas de Dpartment, aunque también tienen alguna pincelada de electrónica, son canciones más orgánicas y desarrolladas con instrumentos acústicos y eléctricos. Creo que Dpartment, por el carácter de los temas, es una banda que va a envejecer muy bien con el paso del tiempo, la electrónica en sí es más caduca.

Estás a punto de cerrar una gira enorme con Cycle… ¿En qué momento se encuentra la banda ahora?
Esta es la tercera gira de Cycle, la primera fue con el disco "Weak on the Rocks", comenzó en 2005 y se alargó durante dos años y medio. Fueron 178 conciertos, del cuales yo hice aproximadamente dos tercios como técnico de sonido, este tour además de por toda España también pasó por Alemania, Italia y Japón. En 2008 compusimos y editamos "Road Movie", de Krakovia, con el que estuvimos girando también otro par de años, hicimos alrededor de 120 conciertos. Luego compusimos con Cycle en el 2010 "Sleepwalker". Con este trabajo ofrecimos otros ciento y pico en los dos años que duró la gira. Con "Dance all over", nuestro ultimo trabajo, hemos hecho alrededor de 140 bolos, empezamos en el Palacio de los Deportes de Madrid el 31 de octubre de 2014 y ofreceremos los últimos 5 conciertos ahora en diciembre, terminaremos el día 17 en el teatro Lloseta de Mallorca.

¿Tenéis pensado sacar nuevo disco? ¿Cómo se presenta 2017?
A partir de enero vamos a tomarnos con Cycle unos meses de descanso en los escenarios, ya hemos compuesto el nuevo disco y estamos ahora mismo en plena fase de grabación. Lo editaremos con Subterfuge, como los anteriores discos, alrededor de marzo, y empezaremos a girar otra vez para los festivales de verano. Tenemos en mente ir a tocar y licenciar el nuevo trabajo en México, Alemania, Bélgica y Holanda aunque esto lleva previamente mucho trabajo por parte de nuestra discográfica y de la oficina de management, pero creo que es importante tener una perspectiva ambiciosa y lucharemos por ello. Con Dpartment empezaremos cuanto antes a hacer la campaña de promoción, estamos viendo ya posibles presentaciones del disco en varias ciudades españolas y por supuesto queremos hacer gira. Terminaré también la producción del nuevo disco de Ingresó Cadáver, y buscaremos algún sello para editarlo. Justo esta semana me llamó Luis Auserón de Radio Futura para hacer una gira con él, pero no pude hacerla por mis compromisos de fechas, así que llamé a David Tomás de Ingresó Cadáver para que me sustituyese y están ahora trabajando ya juntos. Con The Class ofrecemos mensualmente un concierto en el nuevo Café Berlín de Madrid. Y durante enero y febrero realizaremos una pequeña gira que hemos firmado con Vodafone por varias ciudades españolas.

¿A quién quieres más, a Dpartment, a Cycle, a Ingresó Cadáver, a The Class…?
[Ríe] ¿Esto es como si me preguntas si quiero más a mi padre o a mi madre? No sabría qué decirte, desde luego Ingresó Cadáver ha sido, es y será algo muy vinculado emocionalmente a mí, llevamos tocando juntos 25 años y ahora estamos con la producción de otro nuevo disco. Lo único que podría marcar una distinción sentimental entre estas bandas es que en las tres primeras las composiciones son nuestras y en The Class no, pero cada una de ellas representa ciclos de mi vida y supongo que las quiero a todas por igual, todas me aportan muchísimo.

¿Y cómo te sientes más cómodo? ¿A la guitarra, al bajo o como productor?
Empecé casi paralelamente a tocar con 12 años la guitarra y con 13 el bajo, supongo que me es prácticamente indiferente. Como productor también me encuentro cómodo, aunque creo que me gusta más tocar que grabar y dar directrices en el estudio, porque ya no intervienes tú solo y son perspectivas más subjetivas, por eso prefiero trabajar en ello solo si la banda en cuestión me gusta mucho y considero que puedo aportar algo, de otra manera no lo hago.

Para alguien acostumbrado a subirse a escenarios y festivales en toda España, ¿cómo es tocar en La Cantina?
Siempre está bien combinar y tocar en sitios distintos, cada uno te ofrece ventajas diferentes. Ya conozco La Cantina, toqué con Ingresó cadáver en marzo del año pasado. Me encanta actuar en grandes escenarios y en festivales, es toda una experiencia, los sistemas de sonido suelen ser equipazos de escándalo y se trabaja normalmente en muy buenas condiciones. Es muy grato dar un concierto y ver a miles de personas cantando, bailando y disfrutando de tus temas, pero esta cercanía que te dan las salas más pequeñas y sentir el calor de la gente al lado tuyo es también genial. Por lo menos para mí, imponen los dos el mismo respeto.


Dpartment actuará este sábado, 19 de noviembre, a partir de las 23.30 horas, en La Cantina de la Plaza. La entrada es libre.

Dpartment son Juan Acebo a la guitarra y Cristian Velasquez a la batería (ambos también de The Class), Matthias Freund a la voz y Juanjo Reig al bajo

Dpartment son Juan Acebo a la guitarra y Cristian Velasquez a la batería (ambos también de The Class), Matthias Freund a la voz y Juanjo Reig al bajo

Los temas de Dpartment, aunque también tienen alguna pincelada de electrónica, son canciones más orgánicas y desarrolladas con instrumentos acústicos y eléctricos

Los temas de Dpartment, aunque también tienen alguna pincelada de electrónica, son canciones más orgánicas y desarrolladas con instrumentos acústicos y eléctricos

Cycle lleva más de 500 conciertos a cuestas desde 2005, y está a punto de cerrar la gira de su disco

Cycle lleva más de 500 conciertos a cuestas desde 2005, y está a punto de cerrar la gira de su disco "Dance all over"

Imagen de archivo de Juanjo Reig con Krakovia, banda de la que formaba parte el también villenense Javier Geras

Imagen de archivo de Juanjo Reig con Krakovia, banda de la que formaba parte el también villenense Javier Geras

"luego Ingresó Cadáver ha sido, es y será algo muy vinculado emocionalmente a mí, llevamos tocando juntos 25 años y ahora estamos con la producción de otro nuevo disco"

"Me encanta actuar en grandes escenarios y en festivales, es toda una experiencia, los sistemas de sonido suelen ser equipazos de escándalo y se trabaja normalmente en muy buenas condiciones. Es muy grato dar un concierto y ver a miles de personas cantando, bailando y disfrutando de tus temas"

"Empecé casi paralelamente a tocar con 12 años la guitarra y con 13 el bajo, supongo que me es prácticamente indiferente. Como productor también me encuentro cómodo, aunque creo que me gusta más tocar que grabar"

The Class, el karaoke más rockero y divertido de todo el país

The Class, el karaoke más rockero y divertido de todo el país



Enlaces relacionados con esta noticia

Comentarios a esta noticia

Dpartment, la otra banda de Juanjo Reig, el sábado en La Cantina de la Plaza
Dpartment, una de las bandas del músico villenense Juanjo Reig, presentará su primer disco, The Event, en La Cantina de la Plaza de Villena este sábado 19 de noviembre. Para conocer algo más sobre este proyecto musical y su trayectoria en general, EPdV ha compartido unos minutos con Juanjo.

EDPV Por: Carlos Prats... Desde:
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 2041
  • Impresa: 4
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 60 puntos por 12 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies