Música

“Capella de Ministrers” presenta en Villena “Madre de Deus”, música de peregrinación de la Edad Media

La Casa de la Cvltvra, con la colaboración de la Asociación Pro-Restauración Iglesia de Santiago y el Instituto Valenciano de la Música, ha organizado para el domingo 6 de abril (a partir de las 18:00 horas) un concierto a cargo de la formación valenciana “CAPELLA DE MINISTRERS”, con un extraordinario programa, “MADRE DE DEUS”. Todo lo recaudado por este concierto irá destinado a la restauración de la Iglesia de Santiago, en la que se celebrará el mismo.
CAPELLA DE MINISTRERS
Desde su creación en el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, ha salvado parte de nuestro patrimonio musical desde el medievo hasta 1800 y, gracias al gran rigor histórico por el que se rige y a su gusto por la belleza, nos ha permitido disfrutar de estos testimonios musicales.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa y ha recorrido las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia y Palau de la Música Catalana. Asimismo, ha participado en numerosos festivales, entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992, XXIV Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, XVII Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Festival de Música Religiosa de Cuenca. Su proyección es también internacional y ha realizado giras por Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China,… Ha colaborado con directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna. Su música del Cant de la Sibil•la forma parte de la banda sonora de la película “Son de mar” de Bigas Luna. Este trabajo supone el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien, en 2003, requiere la participación de Capella en la adaptación de “Comedias bárbaras” de Valle-Inclán, que clausura la II Bienal de Valencia.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los 31 discos que ha grabado. Todos estos trabajos han recibido los mejores premios de la prensa especializada y otras distinciones, entre las que destacan la del Ministerio de Cultura a la Mejor Producción Discográfica y el premio Importante de la editorial Prensa Valenciana.

PROGRAMA: “MADRE DE DEUS”
Un viaje musical en la Edad Media con una recopilación de las obras más significativas del medievo español. Del Codex Calixtinus, el primer manuscrito polifónico originario de Santiago de Compostela, con el primer organum a tres voces Congaudeant Catholici. De las Cantigas de Alfonso el Sabio dedicadas a varias temáticas y milagros de la Virgen. Del Códice de Las Huelgas y del Llibre Vermell de Monserrat, otro de los núcleos fundamentales de peregrinación desde la Edad Media hasta nuestros tiempos.

FORMACIÓN:
Carles Magraner. Director. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Fundador y director del grupo valenciano de música antigua y barroca Capella de Ministrers. Pilar Esteban: Soprano. David Antich: Flauta. Juan Manuel Rubio: Arpa/Zanfoña/Ud. Carles Magraner: Violas/Viella. Pau Ballester: Percusión.

Precio de la entrada: 6 euros.

Para más información:
CASA DE LA CVLTVRA
Plaza de Santiago, 7
03400 Villena (Alicante)
Telf.: 965801150. Ext. 170
E-mail: [email protected]

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba