Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y la esperanza
El ayuntamiento de Villena ha querido unir las celebraciones del Día de la Paz (30 de enero) y el Día del Árbol (31 de enero) con una programación transversal compuesta por diferentes actividades y que afecta a diversas concejalías. El plato fuerte, la inauguración este lunes de la exposición Homenaje a Wangari Maathai.
Mercedes Menor, edil de Igualdad, explicaba que la intención del ayuntamiento es apostar por la educación y sumarse a las actividades que organizan los diferentes centros escolares con motivo de la conmemoración del fallecimiento de Gandhi. Para ello, la concejalía de Educación ha remitido un dossier a los centros con materiales para trabajar la figura de Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz en 2004, pionera en la lucha por la democracia y la igualdad en Kenia y activista medio ambiental, que con su movimiento Cinturón Verde plantó millones de árboles en su país, evitando la erosión y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Dicha labor le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol.
Y tras haber trabajado en clase sobre la figura de la primera mujer africana que recibió este galardón, los alumnos y el resto de la ciudadanía podrán ampliar sus conocimientos con la exposición que se inaugura este mismo lunes en la primera planta de la Casa de la Cultura. Será a las 20 horas, y podrá visitarse durante los próximos 15 días.
Día del Árbol
Quienes asistan hoy a la inauguración de la muestra podrán llevarse a su casa planteles con especies autóctonas de Villena (encina, pino carrasco o piñonero, etc) para plantar en sus patios, campos, etc. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige José Tomás Molina, se suma así a ambas celebraciones, pues también procederá a lo largo de esta semana a plantar un arce plateado en cada centro educativo de Villena como conmemoración de esta jornada. Junto al árbol, se colocará una placa que recoge una de las frases más famosas de Wangari Maathai: Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y la esperanza.
Posteriormente, ya en marzo, la concejalía llevará a cabo acciones masivas de plantación de árboles en zonas todavía por determinar, a las que se invitará a participar a todos los escolares así como a la ciudadanía en general.