Historia

“Frontera de Reinos”: el nuevo folleto informativo del Castillo ve la luz coincidiendo con las Fiestas del Medievo

La edil de Cultura, Isabel Micó, y la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, han dado a conocer el nuevo folleto informativo sobre el Castillo de la Atalaya, editado por el ayuntamiento y que recoge toda la información relevante tras sus últimas obras de restauración. El folleto comenzará a difundirse este fin de semana, coincidiendo con las Fiestas del Medievo.
Se han realizado 8.500 ejemplares, sufragados por las empresas que tomaron parte en las obras, explicaba Isabel Micó, subrayando que está únicamente en español, aunque la intención es ir haciéndolo en otros idiomas –inglés, alemán, ruso…– según se vaya encontrando financiación.

El folleto, titulado “Frontera de Reinos” para resaltar la "importancia de Villena como frontera entre los reinos de Castilla, Aragón y Murcia", es muy completo y tiene un diseño muy atractivo obra de Miguel Flor, y se divide en tres partes principales, explicaba Laura Hernández: una primera que recorre su historia, desde el origen hasta la fecha actual, incluidas vistosas recreaciones del castillo de Salvatierra o la ermita de la Virgen de las Nievas. Una parte central dedicada a la arquitectura, en la que sobre una espectacular foto aérea, obra de José Ángel Celiberti, numerosas llamadas explican aspectos como la barbacana, los grafitis, la muralla, la torre del homenaje, el patio de armas o la barrera. Y una última parte informativa donde se glosan horarios de apertura, precios, datos de contacto, condiciones para la visita y un plano del casco histórico de Villena.

El folleto, en cuya elaboración también ha colaborado con textos e imágenes Paco Muñoz, de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, será repartido este fin de semana aprovechando las Jornadas de Puertas Abiertas en el Castillo, así como en los puntos habituales: Centro de Recepción de Visitantes, Museo Arqueológico, Oficina de Turismo, etc.

El Museo en las Fiestas del Medievo
Además, el Museo Arqueológico tendrá una importante presencia en las Fiestas del Medievo, subrayaba Isabel Micó, pues ha cedido cinco piezas de maquinaria agrícola relacionada con el vino que pueden ya contemplarse en el edificio Colache, así como un antiguo confesionario que, acompañado por un reclinatorio del siglo XIX, ha sido cedido a la Asociación pro-Restauración de la Ermita de San José, que lo instalará en la puerta de la ermita.

Asimismo, la pieza del mes del Museo hace en esta ocasión, y como todos los años, un “guiño medieval”, explicaba Hernández, exhibiendo en su vitrina temporal una moneda de la época, y más concretamente de Jaume I, datada en el siglo XIII.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba