Juventud

13 niños y 7 niñas concluyen el Curso de Cocina para Jóvenes

En la mañana de hoy se ha clausurado la segunda edición del “Curso de cocina para jóvenes”, destinado a niños de entre 9 y 15 años y del que ha quedado una larga lista de espera, debido a la gran de plazas que ha habido. También el curso de cocina dirigido a jóvenes de 16 a 25 años –y que dará comienzo el miércoles 2 de agosto– ha cubierto el número de plazas ofertadas, habiéndose quedado varios interesados sin poder realizarlo.
La zona de juegos infantiles del Mercado Central de Villena, acogía esta mañana el almuerzo que ha servido como colofón a este curso organizado por las Concejalías de Educación y Juventud. La profesora que imparte estos cursos culinarios, Pilar Silvestre ha recordado que este primer turno, dirigido a los más pequeños, comenzó el pasado 3 de julio, habiéndose cubierto de sobra las 20 plazas ofertadas. Según ella, las clases han sido eminentemente prácticas y en ellas los niños han aprendido qué productos comprar, dónde y cómo, así como la mejor manera de conservar los alimentos, etc. Pero, sobre todo, han practicado técnicas de cocina: pelar y cortar alimentos, freírlos sin quemarse…Pero de lo que más orgullosa se mostraba Silvestre es “de que hayan aprendido a comer, a probar todas las comidas”. Y lo más importante es que hayan llegado a sus casas y hayan cocinado alguno de los platos que han aprendido, decía contenta la experta cocinera.

En cuanto al menú preparado para poner punto y final al curso de cocina, Silvestre explicaba que ha sido elegido por los alumnos, que han decidido cocinar tanto platos dulces como salados. Entre los manjares presentados en la mesa, hemos podido observar y degustar desde tortillas de patatas hasta ensalada de pasta, gazpacho andaluz o tartas de galletas, gelatinas, crepes o flanes. Por último, hemos preguntado a Pilar Silvestre sobre las preferencias gastronómicas de los participantes en el curso, respondiendo esta que el alimento estrella es la pasta y que lo que más les ha costado comer han sido las verduras, “pero al menos todos las han probado”.

Por su parte, la edil de Educación, Rosario Belda, ha hecho entrega de los correspondientes diplomas y delantales conmemorativos a los 20 alumnos del curso. La concejala ha realizado una valoración positiva del curso, tras preguntar a los niños, “que se han pasado muy bien; les ha gustado mucho cocinar, pero menos fregar los utensilios usados”. No obstante, ha resaltado que es importante que vayan entrando en la cocina y aprendan a ser independientes. En este sentido, Belda se ha dirigido a los padres y madres para decirles “que les dejen practicar en la cocina, que no les de miedo que ensucien”. Respecto a la posibilidad de hacer nuevos cursos o ampliar el número de plazas, ha dejado entrever la posibilidad de que durante el curso escolar tal vez se realice algún nuevo curso o el próximo verano. Sin embargo, en verano –por las dimensiones del Aula de Cocina y el planteamiento del curso– no se puede organizar clases con 30 alumnos o más, “porque la profesora no podría darles bien las explicaciones ni controlar a todos a la vez”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba