141 desempleados menos en Villena al finalizar enero en el cuarto mes consecutivo de descenso del paro
Según los datos facilitados por UGT, el paro en nuestra comarca ha aumentado en 649 trabajadores durante el mes de enero, frente a los 946 que subió el mismo mes del año anterior. En medio de una subida generalizada en las principales poblaciones, Villena ve bajar el número de inscritos en las listas del desempleo en 141 personas, encadenando cuatro meses continuos de descenso y dejando la cifra total en 4.781 personas sin empleo.
Según UGT, el paro ha subido por orden de importancia en Aspe con 301 parados/as más, seguido de Novelda (250 más), Monforte (172 más), Petrer (52 más) y La Romana (32 más). Por el contrario ha bajado en Villena con 141 menos y Sax (31 menos). En el resto de la comarca las subidas y bajadas han sido mínimas.
Para el sindicato siempre es negativa una subida del paro, ya que rompe una bajada de cuatro meses consecutivos. La subida se debe fundamentalmente a la finalización de la campaña de la uva de mesa en los pueblos productores de Aspe, Novelda y Monforte.
No obstante, desde UGT siguen denunciando que el paro no baja realmente, aunque sí lo hace estadísticamente, y esto se debe al efecto desánimo por el que muchos trabajadores no confían en encontrar trabajo y no se inscriben en las listas del paro. También hay que tener en cuenta la exclusión de las listas del paro a los trabajadores asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años, etc., así como a la reducción de la población activa en nuestro país debido a la salida de nuestros jóvenes a otros países y a al regreso de emigrantes a sus países de origen.
Por otra parte cabe, UGT destaca que se está destruyendo empleo fijo y a tiempo completo por un empleo eventual y a media jornada, es decir, se está precarizando el mercado de trabajo con una peor calidad tanto en el empleo que se crea como en el existente. Con cada empleo fijo y a tiempo completo que se destruye, se pueden crear dos o tres a tiempo parcial y temporales.
El sindicato considera que no es suficiente crear empleo para salir de la crisis y vivir, sino que hemos de crear empleo de calidad que nos permita vivir dignamente y salir de esta situación intolerable. Es un error apoyar el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata e insistimos en retomar como objetivo la transformación del modelo productivo.
Por último, UGT también destaca el aumento considerable del paro de larga duración (más de un año sin trabajar ), que ya es mayoritario entre los parados, con el consiguiente desánimo de estos trabajadores, que ven su situación como un lastre para volver a entrar en el mercado de trabajo.