148 parados menos en Villena al finalizar mayo, para un total de 3.756 personas sin empleo. El mejor dato desde 2009
UGT ha dado a conocer los datos del desempleo en nuestra comarca una vez finalizado el mes de mayo, que nos dejan una importante bajada tanto a nivel comarcal como local. Villena ve disminuir en 148 personas la cifra de desempleados en mayo de 2015 solo se redujo en 15 personas, para un total de 4.476 mientras que en la comarca la cifra se reduce en 771, para un total de 25.905 personas sin empleo.
En municipios como Elda el paro ha bajado en 198 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 6.701, siendo el municipio donde el paro más ha bajado en la comarca. Otros de los municipios donde el paro ha bajado considerablemente son: Villena, donde la tasa del paro se sitúa en 3.756 personas paradas con 148 desempleados menos; en Petrer, donde el paro ha bajado en 103 personas y la tasa de desempleo está en 4.591 desempleados; y en Novelda, con 91 persona menos en desempleo con una tasa de 2.701. Por el contrario, el aumento del desempleo ha sido mínimo, destacando Agost con 21 persona más en desempleo y Salinas, con un aumento de 13 personas desempleadas.
En mayo descienden tanto el desempleo masculino (494 parados menos) y el femenino (277 menos). A pesar de la bajada del desempleo en ambos sexos, el desempleo femenino, con 15.746 desempleadas, sigue siendo más elevado que el masculino, con 10.159 parados, lo que pone de manifiesto, según el sindicato, la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres, donde las mujeres tendrían que trabajar más días que los hombres para cobrar lo mismo.
Desde UGT, a pesar de estos datos positivo, siguen pensando que nos encontramos en un mercado frágil y muy estacional, dependiendo del momento en que nos encontremos varía notoriamente el número de desempleados, así como la precariedad a la hora de contratar, ya que hay un abuso constante en la contratación temporal parcial sobre los contratos indefinidos. Todo esto pone de manifiesto que la reforma laboral ha sido inútil y no se ha conseguido aumentar la contratación indefinida sobre la temporal.
Además, insisten en que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados, personas que se encuentran en desempleo, sin ningún tipo de prestación, ya que han sido agotadas, y siguen estando en situación de desempleo, por lo que consideran imprescindible reforzar las políticas de empleo para dar soluciones a los parados de larga duración y poner en marcha al plan de empleo.