15 nuevas personas acreditadas para gestionar las colonias felinas de Villena
El pasado sábado 24 de marzo, 15 vecinas y vecinos de Villena recibieron un curso de formación de 2 horas para poder ser acreditados como personas Cuidadoras-Alimentadoras de Colinas Felinas.
El curso de formación versa sobre Etología del Gato Feral (gatos que no están en contacto con el ser humano), la problemática actual y sus causas y consecuencias, bienestar animal, el método de control de CES (Captura-Esterilización-Suelta con Retorno) y sus éxitos, políticas y protocolos de actuación y su protección jurídica. Las colonias han sido previamente identificadas y están dentro del Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas.
Estas 15 personas se suman a las anteriormente formadas, por lo que ya son 32 las personas de nuestra ciudad que en la actualidad han sido formadas y acreditadas para la supervisión y cuidado de las colonias felinas de nuestro término municipal.
Las concejalías de Políticas Animalistas y Medioambiente tienen contabilizadas 50 colonias felinas en este momento con una población aproximada de 400 gatos no socializados. En la actualidad 25 de estas colonias ya están siendo controladas y han sido esterilizados unos 150 animales. Con ello se impide la proliferación descontrolada de la población de gatos y además se garantiza su bienestar y la mejora del entorno tanto social como medioambientalmente.
La Gestión Integral es la forma de dotar a las Colonias Felinas de la estabilidad y protección necesarias para garantizar el bienestar de los animales. Los planes de esterilización felina son solo una parte, mientras que un plan integral permite alcanzar un mayor impacto positivo, a mayor escala y más sostenible. Es un tema transversal que implica, además del bienestar animal, aspectos de bienestar social, sanitarios, medioambientales y de convivencia ciudadana, entre otros.
Desde la concejalía de Políticas Animalistas se agradece públicamente a estas personas su responsabilidad y ética además del trabajo desinteresado en el cuidado de seres tan importantes y necesarios como son los gatos callejeros. Sin esta labor voluntaria sería imposible abordar este Plan de Gestión y obtener los exitosos resultados que se están obteniendo.