Economía

190 millones para el tramo Villena-Valencia del Corredor Mediterráneo

Así lo ha asegurado hoy la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante un acto en Castellón

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado hoy en Castellón, en una jornada sobre “El futuro del Corredor Mediterráneo”, que los presupuestos 2022 contemplan obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia, con 189,8 millones de euros presupuestados, que permitirán, una vez finalice esta conexión, que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pase de la hora y media actual a solo una hora.

“El compromiso del Gobierno por el Corredor Mediterráneo es inequívoco y basado en hechos constatables”, ha subrayado la ministra, quien ha añadido que hay pocos proyectos que hayan recibido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto apoyo económico.

Raquel Sánchez ha destacado que en los últimos tres años ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia.

Así mismo ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es “una infraestructura sujeta a avances y a mejora constante”, porque agrupa mercancías, alta velocidad, media distancia o Cercanías. De hecho, “en todas las Comunidades por las que discurre hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos y estudios en los que el Ministerio está trabajando”.

Además, ha subrayado que se destinarán más de 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.

Entrando más en detalle, la Ministra ha concretado que, en los Presupuestos de este año, se han destinado más de 387 millones de euros para desarrollar el conjunto de actuaciones en las que se está trabajando en toda la Comunidad Valenciana relacionadas con el Corredor, como las actuaciones para la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós, las obras para la adaptación a ancho mixto entre Valencia - Almussafes por 11,5 millones de euros, el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, la continuación del estudio informativo del túnel pasante de Valencia, con la doble plataforma de Valencia-Castellón y el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, además de las obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia.

La conclusión de estas obras, que según Sánchez están “muy avanzadas”, permitirá acabar con la vía en ancho ibérico. La adaptación del Nudo de La Encina a ancho estándar permitirá conectar las tres capitales provinciales de la Comunidad Valenciana.

(Votos: 6 Promedio: 2.5)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba