Fiestas

1968-2017: 50 años de la Escuadra de Tiburones

Pronto llegarán los ansiados días de Fiestas de Septiembre, fechas siempre entrañables, que vendrán cargadas de anécdotas y grandes momentos que llenarán de alegría cada rincón de nuestra ciudad, y que luego iremos recordando con el paso del tiempo. Pero estas no serán unas fiestas como otras para nosotros, este año lo llevamos marcado desde hace tiempo en nuestro calendario: en 2017 celebramos un gran acontecimiento y queremos haceros participes a todos, la Escuadra de Tiburones cumplimos 50 años desfilando como tal en nuestras queridas fiestas, de forma ininterrumpida desde 1968.
Haciendo un poco de memoria y para situarnos en el tiempo, nos tenemos que remitir a unos cuantos años atrás, a nuestros inicios. Antes de que comenzaran las fiestas del año 1968, un grupo de inquietos amigos, todos ellos Piratas, deciden crear una nueva escuadra dentro de nuestra comparsa. Fue entonces cuando este grupo de intrépidos piratas comenzaron a reunirse en el conocido Bar de Frutos, en la Plaza de Toros. Allí establecieron su sede y las bases para sacar el primer traje especial a la calle, se pensó el nombre para la escuadra, quién sería el cabo… en definitiva, se inició la travesía que tras cincuenta años continúa a día de hoy con la misma fuerza e ilusión que aquellos fundadores demostraron.

Y tan en serio se lo tomaron entonces que ponían multas de 25 pesetas a quien no pudiera ir a estas reuniones, y nos consta que las multas se pagaban, y tras aquel año las décadas fueron pasando. Importantes fueron los locales donde la escuadra siguió su devenir, en la calle Nueva y después en la calle Lepanto, estos últimos años en la Plaza del Rollo, y fueron y son innumerables las cenas, comidas, almuerzos, reuniones, desfiles, trajes… En fin, tantos encuentros y tantas vivencias que como ya podréis imaginar nos darían para escribir un libro de infinitos capítulos.

Fueron pasando los años, unos siguieron, otros se fueron retirando, otros se incorporaron y otros por desgracia nos fueron dejando para siempre por el camino, a todos ellos y a sus familias desde aquí un recuerdo muy especial. Algunos también fueron desempeñando cargos directivos en la comparsa en distintas etapas, siempre colaboradores activos con ella, a la que también representaron como cargos en varias ocasiones. Y finalmente podemos decir con mucho orgullo que hoy somos un grupo fantástico que se ha ido renovando poco a poco, con una gente cuyo compromiso está más fuerte que nunca. Un millón de gracias para todos, a los que estuvieron, a los que nos dejaron y a los que ahora están:

Los fundadores en 1968: Antonio Ibáñez (camarroja), Julio Belmonte (manchego), Pedro García (gordo), José Cerdán (chato), Pedro Ferrándiz (el pegotes), Jesús García Muñoz (charlie) D.E.P., José Riera (sueco), Juan Beltrán (cocal), Francisco Hernández (risas), Miguel Benito, Andrés Hernández, Vicente Pardo (cuello toro), José Mira (primer cabo) D.E.P., Pedro García (disputaor).

También pasaron por la escuadra y dejaron su impronta: Joaquín García (Chimo), Ramón García, Vicente Gandía, Francisco Marcos, Pedro Gandía (Lázaro), Francisco Navarro (Paco Valeriano) D.E.P., Albadalejo Marco (cabo), Jerónimo Sánchez (Calaco), David Rodríguez (cabo), José Francés (cuñao jr), Tomás Hernández, Manuel Bañón y Jaime Navarro (Casa Magdalena).

Los que seguimos haciendo grande la historia de esta gran escuadra siguiendo los pasos del trabajo hecho con anterioridad por otros: Francisco García (cabo actual), Agustín Cerdán, Fulgencio Cerdán, Isaac Gómez, Iván Íñiguez, Javier Cabanes, Javier Candela, José Milán, José Vicente Ferriz, Juan José Monge, Miguel Ángel Laliga, Vicente García, Francisco José García, Pedro Manuel García, José Miguel Egido.

Un año de celebraciones
Para celebrar como se merece nuestro aniversario, hemos programado una serie de actos que comenzaron el día 9 de septiembre del pasado año, a modo de anuncio, con un desfile cargado de emociones junto a los más veteranos todavía en activo, y que han continuado durante los meses anteriores a nuestras Fiestas de este año. Mucho ha sido el compromiso demostrado por los componentes actuales, a todos los niveles. Los tiempos que vivimos nos exigen un esfuerzo extra para poder hacer un Aniversario a la altura que nuestras fiestas se merecen, algo que la gente recuerde para siempre y que dentro de nuestra modestia estamos seguros que al final todos los sacrificios realizados habrán merecido la pena dando sus frutos.

Queremos desde aquí agradecer a todo el mundo que de una u otra forma ha colaborado para que disfrutemos de unos días por todo lo alto, a la Junta Directiva de nuestra comparsa, la actual y la pasada, por su compromiso hacía nosotros, también agradecer de nuevo a todos los componentes actuales por su compromiso y esfuerzo, y desde aquí invitar a todos los Piratas y a toda la gente de Villena y de otras localidades a que disfruten de los desfiles y actos de nuestro 50 aniversario durante las próximas Fiestas. Mil gracias a todos y felices Moros y Cristianos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba