Salud

2.000 estudiantes participan en los talleres de primeros auxilios impartidos por Cruz Roja Villena

Actuar siguiendo unas normas básicas en una emergencia y romper algunos mitos que se tienen ante pequeños accidentes domésticos, son algunas de las pautas que cerca de 2.000 estudiantes de las poblaciones de Villena, Biar, Cañada y Campo de Mirra están aprendiendo gracias a los talleres de primeros auxilios que la asamblea local de Cruz Roja de Villena está impartiendo en todos los centros escolares.
Uno de esos talleres tiene lugar en el Instituto Hermanos Amorós. Alumnos de 4º de ESO participan, durante más de una hora, impartido por Javier Robles, formador de Cruz Roja. De una forma amena, con apoyo audiovisual y con toques de humor que hacen incluso divertido participar en el taller, se plantean cuatro escenarios –casa, ciudad, campo y playa– en cada uno de los cuales se van sucediendo incidencias que nos podemos encontrar en cualquier momento, y sobre las que no conocemos la forma idónea de actuar. Así, como si de un juego se tratara, los chavales van adquiriendo conocimientos que les pueden ser muy útiles en el futuro. Al mismo tiempo, se rompen mitos sobre como se tiene que actuar en determinadas ocasiones. Javier Robles, con 3 años de experiencia como técnico de voluntariado en Cruz Roja, todavía se sorprende de los métodos caseros utilizados para parar una hemorragia nasal. “Me han llegado a comentar los propios escolares cosas tan peregrinas como que la hemorragia se cortaba colocándote un palito en el paladar o, incluso, sujetando y doblando dos dedos de la mano”.

Estos talleres de primeros auxilios están siendo realizados por parte de Cruz Roja de Villena de forma totalmente altruista, para los alumnos de segundo ciclo, quinto y sexto de primera, así como para los de 4º de ESO de los institutos de enseñanza secundaria y los centros concertados, y son ampliados con otro taller de una hora de duración en el que se aborda toda la problemática del VIH.

En el taller al que asistimos en el Instituto Hermanos Amorós adquiere asimismo un protagonismo especial “Pepe”, un muñeco con el que todos los escolares aprenden la forma de realizar un masaje de reanimación. Al final, los jóvenes reconocen que ha sido una experiencia muy interesante que les ha servido para aprender a actuar en situaciones que se pueden encontrar en cualquier momento.

Javier Robles remarca la implicación que los profesores están teniendo en esta iniciativa de Cruz Roja, “con una excelente respuesta por su parte”, y desea que los padres se impliquen también. Él seguirá acudiendo a todos los centros escolares para impartir sus conocimientos en primeros auxilios. Así, una vez finalizado el taller en el instituto se secundaria de Villena se marchaba a Campo de Mirra, donde ya lo esperaba otro grupos de estudiantes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba