Turismo

20 puestos de artesanos, talleres para niños y demostraciones en la Feria de Artesanía del Castillo

El sábado 19 se inaugura una actividad que pretende dar vida al entorno de nuestro monumento más conocido y apreciado
La alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, junto a la responsable de la Oficina de Revitalización del Casco Histórico, Leonor Serrano, y el representante de AMATA, Marc Schouten, presentaron ayer la primera Feria de Arte y Artesanía de Villena, que se celebrará en el Castillo de la Atalaya los días 19 y 20 de noviembre. En palabras de Vicenta Tortosa, “esta idea surge de la Oficina del Casco Histórico, en la línea de actuación del Plan Especial del Casco Antiguo, para potenciar esta zona como un espacio de encuentro entre la ciudadanía, en el magnífico escenario del Castillo”. Monumento que, según Serrano, “usamos muy poco, y merece la pena que lo utilicemos más”.

Leonor Serrano confesó que “aunque al principio costó centrar la idea de cómo iba a ser la feria y casi todos los artesanos y empresas con los que contactamos no respondieron, hemos encontrado a AMATA (Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual), una asociación de artesanos de calidad, que ha organizado una actividad muy atractiva con actuaciones en vivo y talleres para niños”. ¬¬¬¬Aunque en un principio se dijo que la feria se realizaría una vez al mes, de momento se va a organizar cada 3 meses y se está barajando la posibilidad de que las ferias sean temáticas y varíen de una a otra.

Marc Schouten, como organizador de la feria, dio las gracias al ayuntamiento por invitar a AMATA –que es una asociación sin ánimo de lucro y se esfuerza porque los artesanos tengan un medio para subsistir– a preparar esta feria, por la experiencia que tiene en realizar ferias y mercados medievales. Habrá 20 puestos donde los artesanos no sólo venderán sus productos, sino que estarán trabajando junto a sus expositores, lo que posibilitará ver cómo se trabaja la madera, el alambre, la seda, la cerámica –incluyendo la curiosa técnica de rakú–, el estaño y hasta un zapatero artesano de Elda. Todo esto acompañado de talleres para niños –2 talleres el sábado tarde, 2 el domingo por la mañana y 2 por la tarde– en los que se enseñarán estos oficios y una terraza a la entrada del castillo. Como comentaba Leonor Serrano, también se han previsto servicios de hostelería, aseos y vigilancia. Durante la feria, y pensando en que los visitantes conozcan también la ciudad, estará abierto el Castillo –con visitas guiadas–, y las Iglesias y los Museos Arqueológico y del Escultor Navarro Santafé estarán abiertos de 11 a 14 horas. Para facilitar la subida a pie hasta el Castillo, AMATA ha instalado flechas señalando la ruta para subir desde la Casa Consistorial, pasando por las iglesias de Santa María y Santiago.

La feria se abrirá el sábado 19 a las 18:00 horas, hasta las 21:00 horas, y el domingo 20, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Más información en el 639 979 678.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba