Sociedad

2023 será Año Jubilar en Villena por concesión del Papa Francisco

Coincidirá con el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Las Virtudes

En 2023 se cumplen 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Las Virtudes, una fecha señalada en el calendario y para que la ya se trabaja desde la Junta de la Virgen y el ayuntamiento a fin de configurar un programa de actos religiosos, culturales y sociales que llenen de contenido todo el año.

Sin embargo, la fecha se va a ver totalmente realzada con una importante novedad: la concesión para el Santuario de las Virtudes del Año Jubilar durante 2023, una petición de la parroquia a Roma, a través del Obispo de Orihuela-Alicante, y que ha sido respondida positivamente por el Papa Francisco hace tan solo una semana.

El Año Jubilar, al igual que sucede en Santiago de Compostela, otorga indulgencia a los peregrinos que visitan el lugar señalado, concediéndoles el perdón. “Una especie de reseteo”, en palabras de Don Reyes, párroco de Santiago y Las Virtudes y Consiliario de la Junta de la Virgen, que es quien lleva la batuta de todos los aspectos religiosos de la celebración, y que señalaba que “en Villena no tenemos el sepulcro de un Apostol, como en Santiago, pero tenemos a nuestra Morenica, que desde hace siglos recibe el amor y la fe de los villeneros”.

En la práctica, tener un Año Jubilar supone “la llegada a Villena durante todo el año de muchísimos peregrinos, personas que no solo van a visitar el Santuario, sino también la ciudad, beneficiando a toda la ciudadanía”, explicaba Manuel Muñoz, presidente de la Junta de la Virgen. Por ello, desde la Junta se ha pedido al ayuntamiento colaboración para contar con la infraestructura y los medios necesarios para atender una demanda tan especial.

Y el ayuntamiento, como no podía ser de otro modo, ha prestado y prestará su apoyo: “estamos convencidos de que quienes vengan a visitarnos se van a llevar una buena imagen de Villena, por eso podéis contar con el ayuntamiento para todo lo que haga falta”, decía el alcalde, Fulgencio Cerdán, que recordaba que “si esto hubiera pasado hace 4 o 5 años tendríamos un verdadero problema, pero ahora el Santuario está restaurado y puede recibir perfectamente a los visitantes”.

Además, añadía el alcalde, “vamos a trabajar en mejorar las condiciones no solo del Santuario, sino también de la pedanía, con actuaciones como la mejora de la red de fibra y la instalación de wifi”.

Centenario de la Coronación

La concesión del Año Jubilar, no obstante, no puede eclipsar los actos de celebración del centenario de la Coronación de la Morenica, que comenzarán el 18 de septiembre, Día de la Esclavitud, y se prolongarán hasta el 6 de septiembre de 2023, cuando se cumplan los 100 año de este acontecimiento.



Próximamente se irá informando al detalle de los actos previstos, pero según avanzaba Manolo Muñoz, ya hay contactos con la Banda Municipal, la Sociedad Musical Ruperto Chapí y la Orquesta Sinfónica de Villena. Además, el compositor Gaspar Ángel Tortosa estrenará una obra sinfónica, entre otras propuestas culturales.

También se va a llevar a cabo una “corona social”, es decir, una iniciativa solidaria para los más necesitados. Según ha decidido la Junta de la Virgen, se destinará a Cáritas Villena y Cruz Roja, que son “quienes mejor conocen las necesidades de nuestros vecinos”, entidades que en meses alternos irán recibiendo durante todo el año el donativo de la Junta de la Virgen, sumado al de todas aquellas empresas y vecinos que quieran colaborar.

(Votos: 13 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba