22 de abril: Día de la Tierra
“Una sola Tierra” es el lema para 2022, que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza
La Asamblea Verde hace unos años decía ‘qué enferma anda la Tierra’ pero hoy exclama ‘qué moribunda la tenemos’. Nuestro sistema productivo y estilo de vida han hecho que el incremento de la temperatura en la atmósfera provoque cambios climáticos con un impacto posiblemente irreversible.
Celebrar el Día de la Tierra nos lleva a comprometernos con las exigencias del cambio climático como prioridad absoluta para seguir trabajando por una sociedad más justa, igualitaria y en paz.
Por eso renovamos nuestro compromiso con las medidas de mejora medioambiental y de ahorro energético pero también con un proceso de decrecimiento que lleve a poder garantizar la sostenibilidad en el planeta. Esta prioridad nos lleva a arropar las iniciativas que los concejales y concejalas verdes desarrollan desde el Ayuntamiento:
- Fortalecer las políticas de eficiencia y ahorro energético.
- Mejorar las acciones de movilidad sostenible.
- Apostar por las energías renovables pero defendiendo el territorio para lograr una implantación de instalaciones fotovoltaicas en lugares no dañinos para los ecosistemas del término de Villena.
- Incrementar la recogida selectiva de residuos en origen para minimizar el impacto de la contaminación y el despilfarro de materias primas.
- Insistir en actuaciones sobre el ciclo del agua sostenibles con ahorros de uso y mejora de la depuración.
- Favorecer una economía circular que reduzca el impacto de la producción y el consumo.
- Potenciar una alimentación saludable y de proximidad y una agricultura tradicional.
- Promocionar el respeto y cuidado de los animales no humanos evitando el maltrato.
- Ofrecer un turismo sostenible.
- Desarrollar políticas de igualdad, de solidaridad y convivencia.
- Propiciar una educación ambiental responsable que provoque iniciativas de todas las personas para mejorar el entorno.
Así mantenemos la esperanza de vida en la Tierra frente al calentamiento global.
Por: Asamblea Verdes Europa -Villena.