Fiestas

25 Aniversario de la Escuadra Especial “Almorávides” de la Comparsa Bando Marroquí

Es bueno y muy saludable, de justicia diría yo, el que las escuadras, peñas o grupos festeros celebren cada cierto periodo de tiempo sus aniversarios o fechas señaladas. Las líneas anteriores vienen a colación porque el Bando Marroquí tiene este año de 2007 dos citas con la historia. Y esos dos aniversarios marroquíes a celebrar y compartir con el resto de la ciudadanía villenera son el “50 Aniversario” del Pasodoble Oficial “Los Marruecos” y el 25 Aniversario de la Escuadra Especial de “Almorávides”. Como del 50 aniversario ya dimos cumplida cuenta, es el turno de honor del 25 Aniversario de los Almorávides.
La galardonada Escuadra Especial “Almorávides” del Bando Marroquí cumple sus primeros 25 años de vida festera que, a tenor de lo pasado, no serán pocos los que les queden por delante. Los “Almorávides” son, según el pueblo villenense y muchos otros festeros de otras poblaciones, una de las Escuadras Especiales punteras en una de las especialidades festeras más reconocidas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena: Escuadra Especial Masculina del Bando Moro.

A colación de los premios recordemos que fueron la “Mejor Escuadra Especial Masculina del Bando Moro” en los años 1993, 1994, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002. Representando a su Comparsa en el Ecuador consiguieron un Tercer Premio de Dominó de 1998 –Pedro y Paco–, y un Primer Premio de Ajo en 2003 –Guillermo y Pepe–. Y a nivel interno de la misma, atesoran una extensa relación de premios. Su colaboración con su Comparsa es amplia.

Los Almorávides se fundaron pasadas las Fiestas de 1982 a manos de un grupo de amigos: dos piratas, un moro viejo y tres marruecos. Antes de finalizar dicho año, la Escuadra pasó de la teoría a la práctica, no sin salvar el primer obstáculo: la idea inicial era ponerle de nombre Almohades, pero al haber una Escuadra así denominada en los Moros Nuevos, hubo de cambiarlo in extremis por el de Almorávides, nombre con el que siguen en activo. Su primer desfile se produjo en 1983.

La idea fue desfilar todos los años con traje nuevo y una buena Banda en los riñones, filosofía que pocas escuadras han podido poner en práctica debido a los altos costes de los trajes, pedrería, telas, diseño, confección, etc. De esa forma se engrandecería el paso del Bando Marroquí y si el traje y la suerte lo permitían, generar todo lo necesario para que los siguientes trajes y Fiestas costaran lo menos posible. Los trajes de 1983 y 1984 se los vendieron a los Sarracenos, y ya en 1985 comenzaron a alquilarlos a Comparsas y Escuadras de otras ciudades.

Una de sus señas de identidad en sus diseños es la innovación en mayúsculas, y de una línea muy característica con el fin de agradar el público. Es el caso de las chirimitas y los dromedarios: no fueron sus primeros usuarios pero sí los primeros en integrarlos anualmente en la Escuadra. Esa idea los llevó a desfilar con marchas moras poco conocidas como “Javier el Cojo”, marcha que los acompañó más de diez años hasta que en su 20 Aniversario, el a la sazón Director de la “Ruperto Chapí”, Manuel Molina Beneito, les compuso su “Almorávides de Villena”.

Sus diseñadores también son muy conocidos. Juan Flor Azorín diseñó sus trajes desde 1983 hasta 1997, con la única excepción del traje de 1987, que lo diseñó Carlos Lozano, vecino de Elda. Desde 1998 hasta la actualidad, su diseñador es Agustín Amorós.

Los Almorávides también tienen sus actos internos. A destacar el extinto “Viaja con los Almorávides en bicicleta a las Virtudes”. Dicha “Vuelta” desapareció el mismo año que el paseo ciclista de los Nazaríes, y por las mismas razones. Otro acto que celebraron muchos años y que piensan recobrar es el de los buñuelos de San José en la noche del 18 de marzo. El día 6 visitan a los Tuareg, Bandoleros, Morgan, Benimerines y Sarracenos, en sana camaradería festera. Como actos o días donde se reúnen podemos destacar la comida del Ecuador y del Pasacalles.

Este sábado, gran Desfile Almorávide
Con vistas al 2007, los Almorávides que vestirán las galas en su 25 Aniversario son: Pedro Ibáñez, José Ibáñez, José Milán, José Cerdán, José Joaquín Román, Manolo Soriano, Manolo Roca, Gines Leal, Juan Andrés Soler, José Aroca, Alfonso Rodríguez, Francisco Carrasco, Agustín Amorós, Guillermo Triguero, Mauro y Francisco Amorós. Y junto a los actuales Almorávides, siempre recordarán y recordamos a todos aquellos que lo fueron en su fundación –aunque con el tiempo la dejaron– y que hoy, por los avatares de la vida, ya no están con nosotros: José Reig y Cristóbal Rodríguez. A sus familias les mandan un fuerte abrazo.

El día 1 de septiembre, Villena entera estará y debe estar al tanto del gran Desfile Almorávide. Sólo les puedo adelantar que el espectáculo y la vistosidad en mayúsculas, está más que asegurado.

Visto el gran trabajo puesto en liza por la Escuadra a lo largo de este año, estamos seguros que el 25 Aniversario de la marroquí Escuadra Especial de “Almorávides”, sobrepasaran nuestras humildes expectativas.

La Presidenta de la Comparsa Bando Marroquí, Doña Victoria Hernández Abellán, Directiva y Comparsa en pleno, felicitan públicamente a la Escuadra Especial de “Almorávides” en su 25 aniversario, y les exhortan a seguir por el rumbo festero trazado a lo largo de los últimos 25 años.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba