Educación

30 alumnos del IES Navarro Santafé, en Francia gracias al proyecto Erasmus + “À toi de jouer”

El próximo mes de octubre, 40 jóvenes de bachillerato participarán en sendos intercambios con institutos de Chicago y París

Tras años de pandemia y adversidades en los que nuestro alumnado se ha visto privado, entre otras cosas, de viajar fuera de España y de descubrir así otras realidades, otras culturas y otras gentes, el pasado mes de abril recibimos en Villena a un grupo de 30 jóvenes y 4 profesores acompañantes con quienes pudimos trabajar, aprender y disfrutar durante 8 días que quedarán para siempre en nuestra memoria.

Tocaba ahora devolverles la visita y completar así nuestro proyecto, propuesto por el centro francés (Myriam Boulet como coordinadora e Isabel Hernández como socia).  Una de las prioridades era terminar los 10 juegos que habían empezado a fabricar por grupos de ambos países; se trataba de juegos sobre Europa basados en algunos ya existentes o de creación propia. Así han realizado:  un memory de países, banderas y monumentos, un juego de las 7 familias, la ruleta del reciclaje, un juego de preguntas y respuestas parecido a “Quién quiere ser millonario”, un “dooble” sobre los estereotipos, un juego parecido al “virus” sobre los valores europeos, una oca sobre gastronomía europea, un juego al que llamaron “Jeuxvision” para descubrir juegos tradicionales de países europeos o un juego de mímica sobre expresiones idiomáticas en distintas lenguas.

Todos los juegos se han realizado para poder jugar en francés, español e inglés y serán adaptables y reutilizables por quien los necesite o quiera descubrirlos.

Los hemos presentado a las familias francesas durante nuestra estancia, así como a alumnado de un colegio de primaria. En breve, los presentaremos en un centro de mayores y en un hospital.

Además de trabajar en el proyecto, nuestros 30 alumnos y alumnas, así como sus cuatro profesoras acompañantes han podido asistir a clases en el Collège Saint Joseph de La Guerche de Bretagne, han compartido el día a día con familias francesas (lo que supone un gran enriquecimiento gracias a la inmersión lingüística) y han podido descubrir lugares como Nantes (cuna de Julio Verne), el Mont Saint Michel (travesía por la bahía y arenas movedizas), Laval (parque de tirolinas-accrobranche-) o París. Además, han realizado talleres de pastelería y han podido descubrir las tareas de la granja.

Desde el IES. Antonio Navarro Santafé creemos que dar la oportunidad a un gran número de alumnos y alumnas para participar en una aventura de estas características supone una motivación extraordinaria y un enriquecimiento personal sin igual que vemos reflejado en el nivel de aprendizaje de la lengua y el gran avance y desarrollo de la misma.

Nuestra experiencia organizando intercambios tanto a Francia como a Estados Unidos nos demuestra año tras año que sembramos semillas de lazos de amistad que perduran a lo largo del tiempo, no solo entre los alumnos sino también entre las familias y, por supuesto, entre el profesorado.

Nuestro centro, el IES Antonio Navarro Santafé ha recibido la acreditación Erasmus + lo que supone recibir financiación durante los próximos 5 años para llevar a cabo proyectos de movilidad con nuestro alumnado tanto de larga como de corta duración. Además, el próximo mes de octubre, 20 jóvenes de bachillerato participarán en el II Intercambio con el DeKalb High School de Chicago, EEUU; y otros tantos podrán formar parte en otro proyecto Erasmus +, esta vez con un instituto cerca de París, en Chàteau-Thierry.

¡No os lo perdáis! ¡Os esperamos!

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba