40 desempleados menos en Villena al finalizar abril, para un total de 3.226 personas sin empleo
Los datos del paro registrados y publicados hoy por el Servicios Público de Empleo correspondientes al mes de abril son positivos, 200 parados menos en la comarca, aunque UGT subraya que el descenso se debe en buena parte al inicio de la actividad turística, así como a unas relaciones laborales basadas en la temporalidad y la rotación en el empleo.
En el municipio de Aspe el paro ha bajado en 78 personas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.267, otro de los municipios donde el paro ha disminuido ha sido en Villena con 40 desempleados menos y una tasa de desempleo de 3.226. De igual manera ha ocurrido en Novelda, con un descenso del desempleo de 37 personas y una tasa de desempleo de 2.365. Con estos datos se puede observar que el descenso del desempleo presenta unas elevadas notas de estacionalidad. En el sector servicios, el descenso obedece en buena parte a la preparación e inicio de la actividad turística, así como en el comercio y en la agricultura con las campañas de recogida de frutas y hortalizas
Para UGT, estos datos demuestran la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos en nuestro país, ya que el empleo que se crea es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario, y, a pesar de ello, no se aumenta la protección a los desempleados. En este punto el sindicato recuerda la baja tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, su escasa cuantía y el desempleo de larga duración.
El sindicato considera imprescindible una nueva orientación de la política económica con unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que apuesten por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo. Unos presupuestos que apuesten por empleos y salarios de calidad y por la protección a los desempleados, fortaleciendo el papel de los servicios públicos de empleo y centrándose en la necesidad de mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo, en especial en situación de larga duración.