5 ofertas de financiación para el Nuevo Júcar-Vinalopó
Las entidades de crédito más significativas han presentado a acuaJúcar sus ofertas de financiación para el Nuevo Júcar-Vinalopó dentro del plazo establecido para la recepción de propuestas, que ha concluido hoy. En total, acuaJúcar ha recibido 5 ofertas: 3 de entidades financieras que se han presentado de forma individual y 2 de bancos y cajas que concurren de manera conjunta. Todas las ofertas presentan condiciones altamente competitivas, con márgenes de intereses y comisiones ajustados, lo que permitirá a acuaJúcar obtener una financiación altamente ventajosa para la ejecución del nuevo trazado.
La operación de crédito a la que optan los bancos y cajas de ahorro que han presentado sus propuestas consiste en la concesión de un crédito por valor de 35 millones de euros a la sociedad estatal acuaJúcar para la financiación de las obras del Nuevo Júcar-Vinalopó, con toma en el Azud de la Marquesa. Este préstamo garantiza la financiación del 11,5% del coste total de esta infraestructura y será reintegrado a la/s entidad/es de crédito correspondiente/s en un período de 35 años desde la finalización de la obra, prevista para 2008.
Esta sociedad estatal estudiará ahora las ofertas recibidas a fin de seleccionar la más beneficiosa y trasladará su propuesta a la Dirección General de Patrimonio del Estado para su aprobación definitiva, que se producirá en los próximos días. La formalización de esta operación de crédito supone el último paso para cerrar definitivamente la estructura de financiación del Nuevo Júcar-Vinalopó, que contempla tanto la aportación de fondos propios de acuaJúcar (148 millones de euros), como de fondos ajenos, a través de una subvención de la Unión Europea (120 millones de euros) y de la formalización de una operación de crédito con una o varias entidades bancarias (35 millones de euros).
El consejero delegado de acuaJúcar, José Mª Marugán, ha destacado que la excelente respuesta de los bancos y cajas para gestionar la operación de crédito del Nuevo Júcar-Vinalopó demuestra el respaldo de las entidades financieras a la Nueva Conducción. El Nuevo Júcar-Vinalopó garantiza más agua a la provincia de Alicante, a mejor precio y de forma más sostenible; pero no solo eso, sino que presenta también las máximas garantías financieras, lo que ha despertado el interés de las entidades bancarias, asegura Marugán. Ha recordado también que el sistema de financiación del Nuevo Júcar-Vinalopó beneficia principalmente a los usuarios, que solo pagarán el agua cuando la reciban, y no como sucedía antes, que se veían obligados a hipotecar sus tierras para financiar las obras. Además, las ofertas recibidas por acuaJúcar mejoran las condiciones del préstamo sindicado obtenido en su día por la Junta Central de Usuarios para la financiación de las obras del antiguo trazado, afirma Marugán.
La gestión de esta operación de crédito demuestra que el Nuevo Júcar-Vinalopó sigue adelante, pese a los intentos desesperados del Consell de la Generalitat Valenciana de paralizar esta infraestructura, señala Marugán, en referencia a la queja presentada por la Generalitat ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que ha sido rechazado esta semana. Si de lo que se trata es de hacer campaña, más le valdría al señor Camps cumplir sus compromisos en la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar y en las obras del post-trasvase, como sí que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha invertido ya más de 100 millones de euros en esta infraestructura, concluye.