Educación

51 niños han participado en el curso de castellano para escolares inmigrantes

El concejal de Inmigración y el responsable de los proyectos para la integración ideados por ese departamento municipal han realizado una valoración del programa de clases de castellanos para escolares extranjeros, cuya segunda edición ha tenido lugar entre octubre de 2005 y junio de 2006.
El edil Francisco Montilla ha recordado que a principio de esta legislatura el profesorado de Primaria y Secundaria de la localidad le transmitió la necesidad de que los nuevos alumnos de origen extranjero pudieran recibir clases de español. Con este motivo se solicitó a través del “Salario Joven” del Servef la contratación de una licenciada en Filología y 2 diplomadas en Magisterio, para impartir las clases en estos dos años. La finalidad última de este programa es que los escolares se puedan incorporar de forma adecuada al sistema educativo local y se integren en la sociedad, además de que nos puedan expresar sus impresiones y opiniones para conocer mejor su cultura. Montilla ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Educación, el personal del colegio Príncipe D. Juan Manuel –donde se han impartido las clases–, las profesoras y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Asimismo ha informado que se ha vuelto a solicitar la realización de este programa para el próximo curso.

Por su parte, Juan Ángel Conca –responsable del proyecto– ha destacado que pedagógicamente ha sido fundamental que estas clases se realizasen fuera del horario escolar, pero durante los 9 meses del curso, porque han servido como refuerzo escolar. También la posibilidad de ofrecer un primer trabajo para estas estudiantes o licenciadas universitarias, mediante el programa de “Salario Joven”. Conca ha reconocido que es “un trabajo difícil y complicado”, porque se han encontrado con alumnos cuyo conocimiento del español no se correspondía con su edad. No obstante, Gema, Mª Carmen y Verónica –que así se llaman las profesoras– “lo han sabido afrontar” y, tanto ellas como los niños, “han terminado las clases con mucha ilusión”, pues también se han realizado actividades lúdicas durante esos meses. Además, ha destacado la intensa labor de los colegios que, a principio del curso, facilitaron un listado de los alumnos extranjeros que necesitaban ayuda para conocer el castellano, y luego han hecho un seguimiento de las clases durante el curso escolar.

Respecto a la utilidad del curso, Conca ha señalado que sirve para la integración de los niños, pero también de sus familias “porque aprenden en muy poco tiempo el idioma del lugar”. Y es que se ha trabajado una temática muy útil durante las clases, que les servirá para desenvolverse en diferentes ambientes, como el colegio, el mercado, en las celebraciones, etc. y se ha dado relevancia a la morfología (como se construyen las palabras), la ortografía y, sobre todo, a los diálogos. Otro aspecto positivo del programa es que tiene 2 niveles y los alumnos que han cursado este año el inicial, pueden participar en el superior el próximo año. “Así, en casos en que los alumnos tienen hermanos pequeños, y ya realizaron el curso el año anterior, pueden servir como refuerzo a sus hermanos si empiezan en el nivel inicial”, indicaban ambos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba