54 parados más en Villena al finalizar enero, para un total de 4.220 desempleados
Desde UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó se han dado a conocer los datos del desempleo del mes de enero de 2011, en el que el paro en nuestra comarca ha subido en371 trabajadores, alcanzando la cifra de 31.479 desempleados; un dato que contrasta con el de enero de 2010, cuando el paro subió casi el doble: 674 trabajadores.
Villena ha visto aumentar nuevamente el paro, sumando 54 desempleados más para un total de 4.220. El paro ha bajado por orden de importancia en Petrer, con 59 parados menos, seguido de Agost con 12 menos, y Salinas, con 3 menos. Por el contrario el paro ha subido en Aspe con 118 parados más, seguido de Novelda con 119 más, Villena con 54 más, Monóvar (42), Monforte (39) y Sax (23). En cuanto a los sectores industriales, el paro ha subido en Agricultura con 238 desempleados más, en los Servicios con 202 más y en Sin Empleo Anterior con 3 más. Por el contrario ha bajado en la Industria, con 13 menos, y en Construcción, con 59 menos. El paro ha subido en 347 mujeres y en 24 hombres.
Contra la reforma laboral
UGT lamenta que el alargamiento de la crisis está provocando que un número importante de trabajadores estén agotando sus prestaciones por desempleo, y esto, unido a la supresión de los 426 euros de ayuda a los que han agotado las prestaciones, agrava la situación de una parte importante de los desempleados de nuestro país. Asimismo, desde el sindicato se sigue denunciando que la Reforma Laboral ni crea empleo, ni reduce la dualidad del mercado de trabajo, y además recorta los derechos de los trabajadores, facilitando y abaratando el despido, reforzando el poder empresarial, debilitando la negociación colectiva y privatizando el desempleo.
Por último, UGT valora positivamente el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento y el empleo y la garantía de las pensiones, recordando que éste no se entiende sin la huelga general del pasado 29 de septiembre y matizando que no se trata solo un acuerdo sobre pensiones, sino que alcanza a las políticas activas de empleo, a la política industrial, a la política energética y pone las bases para la reforma de la negociación colectiva.