6 de septiembre: comienza (otra vez) la desescalada
La Comunidad Valenciana comenzará a reducir restricciones con la vista puesta en el 9 de octubre
La Comunidad Valenciana empezará a flexibilizar las restricciones covid que hay actualmente en vigor el próximo lunes 6 de septiembre, cuando expiran las limitaciones de aforos y de cierre del ocio nocturno que hay todavía en vigor.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicando que la desescalada comenzará el próximo lunes y que se extenderá durante un mes, con la intención de que la festividad del próximo 9 d’Octubre se pueda celebrar dentro de una situación de “nueva normalidad”.
Según los plazos marcados por Puig, el lunes habrá una reunión de la Comisión Interdepartamental “en la que decidiremos cómo arranca, si todo va como hasta este momento, la desescalada hasta el 9 de octubre”. El proceso de apertura y de flexibilización de restricciones está, pues, a la vuelta de la esquina gracias, según asegura Puig, a la buena situación epidemiológica y al impacto “tan positivo del mejor activo que tenemos, que es la vacunación”, que alcanza ya el 76% de la población mayor de 12 años.
Sobre los 68 municipios que tienen ahora restricciones más severas como el toque de queda, entre ellos Villena, el presidente aseguró que los servicios epidemiológicos de la Generalitat están ahora “estudiando los datos y los parámetros que sirven de base para definir si se han de imponer medidas tan restrictivas. Haremos lo que los expertos nos digan”, explicaba.
Ayer Sanidad notificó 235 nuevos casos de coronavirus en la provincia. Alicante volvió a concentrar el mayor número de positivos de la Comunidad, ya que en Valencia se diagnosticaron 147 y en Castellón 59. Con todo, y aunque no a la velocidad que cabría desear, los contagios van bajando, ya que la de este martes es la menor cifra diaria de nuevos positivos en la provincia en casi dos meses, desde el 5 de julio.
A eso hay que añadir que, después de muchos altibajos durante estos últimos días, la presión hospitalaria al fin ha experimentado un descenso importante. A fecha de ayer, en los hospitales alicantinos había 166 pacientes con coronavirus, 22 menos que el lunes. La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos también bajó de 51 a 47 pacientes.