6 nuevos desempleados en Villena contrastan con el descenso del desempleo en el resto de la comarca
Una vez conocidos los datos del desempleo en nuestra comarca correspondientes al mes de febrero de 2007, es destacable comprobar, en contraste con la misma fecha del año pasado, la inversión de la tendencia, pues este año se han creado 56 nuevos puestos de trabajo mientras que el año pasado se destruyeron 331.
En cifras totales, el paro se ha reducido en Petrer en 78 trabajadores y en Elda en 53. Por el contrario, ha subido en Novelda con 46 parados más, en Aspe con 18 y en Pinoso con 12. En el resto de la comarca ha habido subidas y bajadas mínimas. Villena, concretamente, ha visto como el paro afectaba a 6 nuevos trabajadores.
La importancia de estas bajadas, para el sindicato UGT, radica en que éstas se dan en la zona en que la industria zapatera ha dado mayores síntomas de crisis, Elda-Petrer, por lo que es más significativo, aunque hay que esperar al mes de abril para ver si estas bajadas son sostenidas en el tiempo.
Analizando estas cifras por sectores industriales, vemos que el desempleo ha bajado en Agricultura (4 menos) e Industria (103 menos), y por el contrario sube en Servicios (32 más), en Sin Empleo Anterior (5 más) y en Construcción (14 más).
Por último, desde UGT se ha destacado que en enero de 2007 únicamente se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo que ha afectado a 5 trabajadores de una empresa de Elda, mientras que en el mismo periodo de 2006 fueron cinco los Expedientes producidos, afectando a un total de 48 trabajadores. No obstante, estamos en plena temporada alta para la industria del calzado, por lo que será el mes de marzo el que marque la pauta y nos indique si existe una recuperación real o nos encontramos únicamente ante un espejismo.