60 parados menos en Villena tras un importante descenso del desempleo en toda la comarca
Según los datos facilitados por UGT, en el mes de octubre de 2014 el desempleo en la comarca de la Alto Vinalopó ha bajado en 427 trabajadores/as alcanzando, la cifra total de 30.848 desempleados. El paro ha bajado en 298 hombres y 129 mujeres. El paro femenino sigue siendo más elevado que el masculino con un total de 17.511 mujeres desempleadas y 13.337 hombre parados.
El paro ha bajado fundamentalmente en municipios como Elda, con 150 parados menos, en Novelda con (114 menos), seguido de Petrer (90 menos) y Villena (60 menos, para un total de 4.658 personas desempleadas). Por el contrario las subidas han sido mínimas en el resto de municipios, siendo los municipios donde más ha subido el desempleo Pinoso con 20 desempleados más y Aspe con 14.
A pesar de estos datos, UGT sigue mostrando su preocupación, ya que el empleo que se crea está teñido de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo. Por ello, el sindicato demanda el refuerzo de la protección por desempleo, mejorando las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, ya que desde 2012 se vienen produciendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura.
Además, consideran que es necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.