Ciudad

70 placas con pictogramas para facilitar la accesibilidad cognitiva en toda Villena

Una iniciativa de Apadis, financiada con los presupuestos participativos, para facilitar la vida a las personas con diversidad funcional, analfabetas, con otras lenguas, etc.

El edil de Bienestar Social en funciones, Jesús Hernández, acompañado por representantes de Apadis, ha presentado las hasta 70 placas con pictogramas que a partir de hoy van a ser instaladas en numerosos edificios y lugares públicos de Villena para facilitar la accesibilidad cognitiva de personas con diversidad funcional y turistas.

Se trata, recordaba Hernández, del quinto proyecto elegido en los presupuestos participativos, impulsado por Apadis, que ya utiliza este sistema en sus instalaciones, y valorado en unos 3.000 euros. Además de para personas con diversidad funcional, la comunicación mediante pictogramas también favorece la accesibilidad de personas analfabetas, mayores, de otro idioma, etc., lo que supone “un paso más a la hora de facilitar el acceso a la información, que a veces es muy complejo, así como en la eliminación de barreras, pues no solo son urbanísticas”.

Dichas placas, que son 70, que es hasta donde ha llegado el presupuesto, se van a instalar de manera inmediata en todos los colegios, parques, museos, bibliotecas, polideportivo, centros de salud, etc.

Un sistema universal de comunicación. Isabel Martínez, directora del Colegio de Educación Especial de Apadis, añadía que los pictogramas “se han tomado del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, un centro de referencia que los tiene patentados, creando unos pictogramas universales que facilitan la comunicación y permiten hacer accesible el entorno a personas con algunas dificultades, como por ejemplo las que presentan autismo”.

Además de facilitar la comunicación e información a esas personas, mejorando la accesibilidad, explicaba Francisco Iniesta, educador y secretario del mismo centro, “también se sensibiliza al resto de la ciudadanía y se consigue una mayor integración de todas las personas”. Tras instalar las 70 placas, ya elaboradas por la empresa local Rótulos Abe, el objetivo, concluía, “es seguir dando pasos en este sentido e instalar muchas más, y que dentro de la Casa de la Cultura, por ejemplo, indiquemos también la ubicación de la biblioteca, la cafetería, las aulas, etc.”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba