741 personas participaron en los cursos que CC.OO. ofrece en el Alto y Medio Vinalopó
Conchi Sanjuán y Juan de Dios Brotons responsable de organización y secretario general de CC.OO. en el Alto Vinalopó, respectivamente han dado a conocer hoy los planes de formación que la organización sindical ha previsto para el año 2008. Asimismo han hecho balance sobre los cursos ofrecidos por Comisiones Obreras en la comarca durante el pasado año.
Respecto a la Formación Continua dirigida a trabajadores en activo de cualquier sector empresarial, han indicado que se están impartiendo y se van a impartir cursos en las siguientes áreas: Informática, Idiomas, Servicios a la comunidad (geriatría, etc.) y Administración en general. Y en Formación Continua destinada a los trabajadores pertenecientes a los sectores en crisis calzado, curtido y textil, se están ofertando cursos de Jardinería, Cocina, Nutrición y Dietética y Electricidad.
En cuanto a la Formación Ocupacional próximamente se pondrán en marcha cursos de Informática, Inglés, Guía de Ruta y Experto en Gestión de Salarios y Seguridad Social. Estos cursos, a los que en principios únicamente podían optar trabajadores en situación de desempleo, a partir de este año están abiertos también a trabajadores en activo. No obstante, necesitarán que su trabajo sea compatible con el horario de los cursos, que es de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) o de tarde (de 15.00 a 20.00 horas).
También siguen funcionando los Servicios de Orientación a trabajadores desempleados pertenecientes a los sectores en crisis, a través del proyecto ATLAS. Asimismo se van a impartir los Cursos de Valenciano preparatorios para los exámenes de la Junta Calificadora en los niveles Elemental y Mitjá. Para informarse sobre la oferta formativa que imparte CC.OO. en los centros FOREM de la comarca, los interesados pueden acudir a la sede de Comisiones Obreras en Villena (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas).
Por otra parte Juan de Dios Brotons realizaba una valoración positiva acerca de los 49 cursos de formación que CC.OO. ha efectuado en el Medio y Alto Vinalopó durante 2007. Según él, se percibe cada año un mayor interés de los trabajadores tanto en activo como desempleados por participar en estos cursos, como demuestra el hecho de que en 2007 un total de 741 personas asistieran a éstos, 321 hombres y 420 mujeres, sobre todo jóvenes. El sindicato está poniendo también un mayor interés en ofrecer más y mejores cursos, decía Brotons, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo y en los sectores productivos de nuestra comarca.
Subida del IPC
En otro orden de cosas, y una vez conocido el IPC real del año pasado, que fue del 42%, CC.OO. informa de que en la mayoría de los convenios colectivos se va a empezar a revisar las tablas salariales correspondientes a 2007. Por tanto, casi todos los trabajadores tendrán que cobrar una paga única con la revisión salarial, es decir, los atrasos de 2007. La revisión salarial se hará pública en marzo, tras reunirse las patronales y los sindicatos. Cualquier trabajador que quiera saber si le corresponde esta paga puede informarse en la sede de CC.OO. de Villena.