Cultura

“8 Cultura y Mujer”, un ciclo que convierte a Villena en ejemplo

Muchas ciudades, alguna de la entidad de Salamanca, han preguntado a nuestra ciudad por la iniciativa que pone a las creadoras en primera línea

Las concejalías de Cultura e Igualdad, junto a la Sede Universitaria de Villena y la dirección de la Casa de la Cultura, ponen de nuevo en marcha el ciclo “8 Cultura y Mujer”, proyecto que tiene como meta dar mayor visibilidad a la cultura creada por mujeres.

“8 Cultura de Mujer” nace para dar difusión, alrededor del día 8 de cada mes, a propuestas culturales creadas por mujeres, “con la idea de que cultura y mujer estén presentes en nuestra cotidianidad”, señalaba al respecto la edil de Cultura, Elena Benítez, recordando la necesidad de “incluir en las agendas culturales, de forma regular, propuestas creadas, producidas, dirigidas o interpretadas por mujeres”, una iniciativa que sin duda, a la vista de la respuesta del público, y también de las creadoras, está siendo un éxito.


Así lo señalaba la concejal de Igualdad, Alba Laserna, que destacaba la “consolidación total de la programación, que cuenta con un público muy fiel que da una gran respuesta a cada propuesta y que además no solo está teniendo trascendencia a nivel local”. De hecho, añadía, estamos “recibiendo llamadas de otros ayuntamientos, entre ellos el de Salamanca, para conocer el proyecto e implantarlo en otras ciudades”.


Recordando que este proyecto “es el mejor ejemplo del trabajo transversal de muchos departamentos municipales y de la inclusión de la perspectiva de género en sus decisiones y proyectos”, Laserna subrayaba que “fomentar el acceso gratuito a la cultura y la visibilidad de la mujer, también en el ámbito cultural, son objetivos fijados por el II Plan de Igualdad de Villena”.


Además, destacaba que, desde la puesta en marcha de este proyecto, su imagen y cartelería es obra de artistas locales como Mar Gisbert, Klara Menor, María Dolores Martínez, Davinia Beltrán y, este año, Laura Torres, con una bella fotografía que “representan la transversalidad generacional que buscan los nueve eventos programados este año, que van desde los libros al cine pasando por el teatro, la música, la danza y el hip-hop”.

Por su parte, Aurelio López-Tarruella, director de la Sede Universitaria, daba las gracias al ayuntamiento por “seguir contando con la Sede para una programación que es muy interesante para la Universidad de Alicante, tanto por su fomento de la cultura y el acceso a la misma como por la concienciación social que promueve en torno a la igualdad”.

Más propuestas que nunca

Pepe Ayelo, director de la Kakv, era el encargado de presentar una programación “cada vez más difícil de hacer, porque al tiempo que crece el proyecto son más las creadoras tienen conocimiento del mismo y se ofrecen, con lo que cada vez cuesta más elegir”. Por ello, espera “contar con más recursos y más dinero en el futuro para seguir creciendo”.



En cuanto a la programación, la resumía someramente –ya se informará pormenorizadamente de cada evento llegada la fecha–, destacando actos como la presentación del último libro de Ángeles Corella; la proyección de la película “Las consecuencias”, de Claudia Pinto; la obra teatral “¿Micro ma qué?; la actuación de las cantantes Amparo Sánchez (Amparanoia) y María Rezeden; la presentación en directo del último disco de Elma Sambeat; la puesta en escena de las obras teatrales Las Solidarias y Abuela, ¿tú tienes sexo?; la propuesta musical y de danza de Ruido Rosa y el trap y el hip-hop de Maléfica, una de las máximas exponentes de la escena musical urbana.

Todas las actividades serán gratuitas, pero será necesario hacer pre-reserva a través de la web de la Casa de la Cultura.

[Total:6    Promedio:2.8/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba