80.000 euros de inversión para mejorar el estado de los colegios públicos de Villena
Las ediles de Obras y Servicios y Educación, Mari Carmen García y Conchi Beltrán respectivamente, han anuncio una serie de inversiones en los colegios públicos de la ciudad realizadas tanto por el propio ayuntamiento como por la Conselleria de Educación.
García explicaba que el ayuntamiento ha mantenido una reunión con el director de Infraestructuras Educativas para aclarar qué actuaciones corresponden a cada administración, pues el ayuntamiento debe hacerse cargo de las obras de mantenimiento mientras que la Generalitat acomete lo que son consideradas inversiones. De resultas de dicha reunión en la que encontramos una muy buena predisposición, decía García, se han clarificado mucho las cosas.
Así, por un lado, la Generalitat va a construir una nueva escalera en el colegio El Grec, donde también se va a remodelar el alcantarillado, una actuación valorada en 45.000 euros. Además, se va a cambiar la acometida del agua en el colegio Ruperto Chapí, tras haber sido reparada hasta en 28 ocasiones por el ayuntamiento. Conselleria ya ha dado el visto bueno a la actuación, valorada en este caso en 25.000 euros.
Igualmente, y tras visitar el centro, Conselleria estudia ahora el arreglo de la cocina del colegio Celada, que está muy vieja y no cumple los requisitos necesarios, explicaba García, añadiendo que también tenemos intención de cambiar la calefacción de todos los colegios, utilizando gas natural en lugar de gasoil, lo que supondrá contaminar menos y un importante ahorro económico, pero no es una actuación sencilla porque hay calderas y radiadores que no son compatibles. Así las cosas, por el momento Conselleria se ha comprometido a cambiar los radiadores del colegio Ruperto Chapí, por lo que el ayuntamiento solo tendría que llevar la tubería del gas hasta el colegio, haciéndose cargo Conselleria del resto de la inversión, concluía.
Pequeñas actuaciones de mantenimiento
Por su parte, Conchi Beltrán explicaba las pequeñas actuaciones de mantenimiento que se van a llevar a cabo en diferentes colegios con una inversión de entre 10 y 12.000 euros por parte del ayuntamiento. Entre las actuaciones previstas se encuentran arreglar los agujeros del suelo del gimnasio del colegio Príncipe Don Juan Manuel (que anteriormente era un salón de actos con butacas clavadas al suelo), el arreglo de canaletas, desconchados y el zócalo del edificio de Infantil del colegio El Grec, la canaleta exterior de la fachada del colegio Joaquín María López, el cambio de juegos infantiles en el colegio Celada, donde también se sustituirá la moqueta del aula de música, eliminándose una bancada en ese mismo lugar, el arreglo de canaletas en Ruperto Chapí, el pavimento y las cubiertas del colegio Santa Teresa y el suelo del colegio de La Encina, cuyas cubiertas también serán retejadas.