Abellán exige al tripartito un acuerdo con la Asociación de Belenistas para que sigan realizando el Belén Monumental
El concejal Francisco Abellán, del Partido Popular, ha expresado su preocupación ante el peligro de que desaparezca el Belén Monumental que cada Navidad se expone en la Casa de la Cultura si el equipo de gobierno, ahora que ha decidido ubicar al Grupo de Danzas en el ala derecha del Teatro Chapí donde venía trabajando la Asociación de Belenistas, no cede otro espacio donde elaborarlo.
Abellán teme que este Belén del que tan orgullosos nos sentimos los villenenses pase a engrosar la lista de actividades culturales que han dejado de realizarse como el Concurso de Jóvenes Intérpretes, el Festival de Folclore o el Certamen de Bandas. ¿Tampoco interesa el Belén Monumental, cuando seguramente lo ven el doble de personas que pasaron por el Festival Aupa Lumbreiras?, se pregunta.
La reivindicación de la Asociación de Belenistas de tener un local no es nueva, recuerda el edil popular, pero en las anteriores legislaturas siempre lo han tenido, en un sitio o en otro. Por eso cree que es una cuestión de voluntad política ponerle solución y no me vale la excusa del peligro por los materiales inflamables que usan en la creación del Belén y de que ellos tienen la responsabilidad, cuando es un espacio municipal y es el Ayuntamiento quien ha decidido cederlo.
Cada año el consistorio venía abonando unos 6.000 euros a la citada asociación por la construcción del Belén, bien firmando un convenio de colaboración o mediante el pago de una factura. El PP también lo hizo así y ahora ellos, que hablan de apoyar la cultura y nos acusaban a nosotros de no hacerlo, se cargan otra actividad, siempre con la misma excusa de que falta dinero, decía Abellán.
Critica que la edil de Cultura, Isabel Micó, haya propuesto que la asociación cobre una entrada por visitar el Belén, para conseguir fondos y destinarlos a alquilar una nave. Y le acusa de ofrecer la sala de exposiciones de la Casa de Cultura a una empresa para que monte otro belén cobrando por supuesto, en lugar de buscar una solución con esta asociación, que viene realizando el Belén hace más de 20 años.
Según él demuestra su ineptitud al querer hacernos pagar, en esta época de crisis, por una exposición que siempre ha sido gratis y en la que la inversión sí se rentabiliza, porque tiene muchísimas visitas cada año. Cree que ella y el resto del equipo de gobierno debería dimitir porque no se pone de acuerdo y no sabe tomar decisiones. En este sentido afirmaba que en este tema están improvisando igual que han hecho con la cesión de un local al Grupo de Danzas. No han contado con ellos, ni el Conservatorio ni los Belenistas, y han salido públicamente a decir que les cambiaban de un sitio al otro, para luego tener que rectificar porque se equivocan, concluía.
Exposición de AFEPVI
Sin salir del ámbito cultural, Abellán ha mostrado su desacuerdo con la decisión del director de la Casa de Cultura de no ceder la sala de exposiciones para la muestra anual que AFEPVI organiza por el Día de la Salud Mental y que finalmente se ha tenido que trasladar a la Ermita de San Antón. Parece que este tipo de actos ya no interesan en la Casa de Cultura, apuntaba el edil, quien achacaba lo ocurrido a una supuesta falta de interés por parte de los concejales de Bienestar Social y Cultura.