Abril acaba con 33 desempleadas menos en Villena
Nuestra ciudad suma 2.501 personas inscritas como demandantes de empleo, 275 menos que hace un año
Según los datos publicados por los servicios públicos de empleo, Villena cierra abril de 2024 con una reducción del desempleo de 33 personas (el año pasado fueron 28 parados menos en este mismo periodo) y una cifra total de desempleados de 2.501 trabajadores.
Hace justo un año, el número de personas demandantes de empleo ascendía a 2.776 trabajadores, 275 personas más.
La bajada del paro registrada en Villena en abril ha estado encabezada por el sector Servicios, con 22 parados menos, seguido por la Industria, 15 menos, y la Construcción, 2 menos. Por el contrario, Agricultura y Sin Empleo Anterior suman 3 nuevos desempleados cada uno.
En esta ocasión, el reparto está muy desequilibrado entre sexos, pues se contabilizan 32 nuevos contratos entre las mujeres, por tan solo un parado menos entre los hombres.
Valoración de UGT
En su habitual valoración, UGT señala que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de principios de año muestran un aumento de las personas desempleadas y una caída de las afiliadas en línea con el comportamiento habitual del mercado de trabajo en estos meses.
Además, apuntan que la “potenciación del contrato indefinido frente al temporal que impulsó la reforma laboral de 2021 ha dado como resultado un incremento del empleo estable que continúa manteniéndose dos años después: el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha multiplicado por tres, pasando de un 14,80% en marzo de 2021 al 44,9% en marzo de este mismo año. Por su parte, la temporalidad, continúa registrando mínimos históricos en cualquiera de las estadísticas. En la afiliación, se sitúa este mes en mínimos del 12, 7%, menos de la mitad de la existente en marzo de 2021 (26,7%)”.
No obstante, y aunque la reforma laboral “está siendo realmente efectiva”, el sindicato apuesta por “actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad, para que la economía española continúe siendo la referente del dinamismo de la Eurozona en el largo plazo”.