AcuaJúcar solicita a la Generalitat el expediente del aval de un millón de euros a la Junta Central de Usuarios
El Consejo de Administración de acuaJúcar ha aprobado en su reunión de hoy personarse en el expediente administrativo que permitió a la Generalitat Valenciana aprobar el pasado 22 de diciembre la concesión de un aval a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, lAlacantí y Consorcio de la Marina Baja, por un importe cercano al millón de euros.
En el Decreto del Consell, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 28 de diciembre de 2006, se autoriza al conseller de Economía, Hacienda y Empleo para conceder un aval destinado a garantizar una operación de crédito por importe de 950.000 euros, destinada a atender los gastos derivados del trasvase Júcar-Vinalopó.
Tras conocer la decisión de la Generalitat Valenciana, la sociedad estatal acuaJúcar, encargada de ejecutar las obras del trasvase, solicitó el correspondiente informe a la Abogacía del Estado acerca de la posibilidad de personarse en el expediente administrativo correspondiente. Cabe resaltar que la Junta Central de Usuarios incumplió sus obligaciones de pago con esta sociedad estatal, lo que supuso la resolución del Convenio firmado entre ambas, ya que a fecha 30 de septiembre de 2005 la cantidad adeudada por la Junta Central superaba con creces los 43 millones de euros. De hecho, el único ingreso realizado entre los años 2002 y 2005 por la Junta Central en cuenta corriente de acuaJúcar fue de 18.782 euros.
La deuda acumulada por la Junta Central generó unos intereses financieros por valor de 926.000 euros, como consecuencia de los adelantos a los que tuvo que hacer frente esta sociedad estatal. Una cantidad ésta que sigue reclamando acuaJúcar a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, lAlacantí y Consorcio de la Marina Baja.
Por todo ello, el informe de la Abogacía del Estado destaca que no puede dudarse del derecho de acuaJúcar al expediente de concesión que nos ocupa y añade también que siendo el trasvase Júcar-Vinalopó, una de las actuaciones encomendadas por el Ministerio de tutela a la sociedad estatal y adeudando la Junta Central una importante cantidad económica a la Sociedad, el Decreto de concesión de aval a la Junta Central, por importe de 950.000 euros, destinado a atender los gastos derivados del trasvase Júcar-Vinalopó, conlleva afirmar un innegable interés directo de acuaJúcar en el expediente tramitado a tal fin. Y concluye: la sociedad estatal acuaJúcar, tiene derecho no sólo como lo tiene todo ciudadano, sino además por ostentar interés legítimo y directo- a solicitar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana el acceso a los documentos que formen parte del expediente de autorización de concesión de aval a la Junta Central de Usuarios, a fin de consultar y, en su caso, obtener copias o certificados de los mismos.