Acuerdo histórico para poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó
Tras dos años de negociaciones, el Consejo de Ministros da luz verde a un trasvase anual de 278 hm3 con un coste de 24 céntimos de euro
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, 25 de septiembre, el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó. Un esperado convenio, tras dos años de negociaciones entre Gobierno y regantes, que garantiza un caudal anual y el precio para los próximos 10 años.
La delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha calificado el acuerdo de histórico. “Es un hito en la historia de los trasvases de nuestra Comunidad, por fin podemos decir que garantizamos durante 10 años 278 hectómetros cúbicos a 24 céntimos”.
Bernabé ha recordado que “no se trata de una cuestión menor”, ya que el precio del agua era inicialmente mucho más elevado.
La delegada ha reiterado que este acuerdo ha sido posible gracias al intenso trabajo y a la elevada inversión del Gobierno, que superará, cuando se completen las inversiones pendientes, los 400 millones de euros.
Por su parte, la Junta Central de Usuarios del trasvase ha calificado la noticia como “histórica y muy positiva”, pero puntualizan que “es el inicio de una etapa en la que se normalizan las aportaciones del Júcar al Vinalopó, aunque ahora deben ejecutarse las infraestructuras pendientes”.
Esta actuación beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes, con un total de 20.000 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.