Economía

Villena pide para sus regantes ‘derecho de reserva’ de las aguas subterráneas ante el cierre de los pozos

La Plataforma en Defensa de la Agricultura en el Alto Vinalopó se entrevistó con la consellera Mireia Mollà para analizar la situación

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el edil de Medio Ambiente y Agua, Francisco Iniesta, de la mano de los regantes, solicitaron a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, su colaboración para lograr “un derecho de reserva exclusivo para los regantes de Villena y la comarca” ante el eventual cierre de los pozos y para situaciones de necesidad en caso de falta de recursos alternativos”.

La conversación se produjo en el encuentro de Mollà y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Agricultura en el Alto Vinalopó, auspiciada por el alcalde y celebrada en la tarde de ayer.

Cerdán considera que “la primera obligación de las administraciones con competencias es asegurar que ningún regante de Villena se quede sin agua cuando se produzca el cierre de los pozos. No puede ser que quienes han ejercido la solidaridad, pierdan ahora oportunidades”.

El alcalde señaló en la reunión que las primeras decisiones que se deben tomar es incrementar los caudales de sustitución en los municipios al sur de las comarcas del Vinalopó, a través de las aguas de los diferentes trasvases y de las desalinizadoras.

En este sentido se pronunció Iniesta, quien destacó la necesidad –tal y como vienen reclamando los representantes de los regantes– de “establecer un precio del agua que sea asumible, competitivo y que no ponga en peligro a nuestro sector agrícola”.

El concejal de Agua y primer teniente de alcalde también celebró el interés de la consellera en lograr “el mayor consenso posible ante la redacción de los futuros Planes de Actuación que no perjudiquen a la agricultura de la comarca del Alto Vinalopó y en el que se incluya la mayor parte posible de peticiones de la comarca”.

Durante la reunión, los representantes de la Plataforma pudieron exponer sus planteamientos ante los representantes autonómicos, expresar sus dudas y solicitar soluciones posibles ante las nuevas situaciones y decisiones de los organismos con competencia en materia de gestión hídrica.

(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba