Adif inicia las expropiaciones para el tramo de ancho ibérico entre Villena y Xàtiva
Permitiría conectar Murcia y Alicante con Valencia por el interior, en Alta Velocidad, pasando por Villena
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, ha sacado a exposición pública la expropiación de suelo para la conversión de la actual línea férrea entre Villena y Xàtiva en ancho internacional y que de esta manera, pueda adaptarse a la Alta Velocidad.
Una vez esté finalizada esta obra, prevista para finales de 2022 o principios de 2023, podría entrar en funcionamiento el AVE entre Alicante y Valencia por el interior, y a su vez, Murcia con el resto del Corredor Mediterráneo. La expropiación del suelo para esta adaptación tiene un coste aproximado de unos 860.000 euros.
Como define el propio anuncio de Adif, el proyecto consiste en la renovación del material existente, el cambio de ancho al ancho UIC (internacional) de la actual vía doble existente entre Xátiva y el Nudo de La Encina (Villena) y su integración en la línea de alta velocidad al realizar su conexión con el ramal de AV Valencia-Alicante y con la Estación de Xátiva de ancho internacional.
Las actuaciones se desarrollan en los términos municipales de Xàtiva, Novelé, Canals, Montesa, Vallada, Moixent y Font de la Figuera en la provincia de Valencia; Villena en la provincia de Alicante, ambas dentro de la Comunidad Valenciana, así como el término municipal de Almansa, dentro de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.
Como explicó en su día el Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, una vez completada esta obra, el tráfico actual entre Alicante y Valencia de media distancia y de mercancías podría utilizar la vía mixta de ancho ibérico e internacional, y, a su vez, la doble vía de Alta Velocidad ya quedaría despejada para conectar Valencia con Alicante y a su vez con Murcia en AVE.